Consulta “simulada” a los pueblos muestra que no hay prioridad hacia sus derechos

No se está planeando con las comunidades indígenas: Francisco López Bárcenas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 28 de marzo de 2019

“Al presidente le falta voluntad de hacer la consulta indígena como marcan los estándares internacionales”, afirmó Francisco López Bárcenas, académico e investigador mixteco, quien añadió que el gobierno “no está planeando con los pueblos”.

El próximo 30 y 31 de marzo el Gobierno Federal realizará consultas a decenas de comunidades de 10 pueblos originarios en Oaxaca y Veracruz sobre el Corredor Interoceánico que conectará el Golfo de México con el Pacífico a través de infraestructura y crear una zona libre para atraer inversiones industriales.

El especialista en derechos de las comunidades cuestionó la prisa por hacer la consulta: “Hay prioridad por comenzar los proyectos y no por los derechos de los pueblos indígenas. Tres días para dar información es muy poco y un día para recabar toda la información es una simulación total”.

Destacó que los estándares internacionales plantean un plazo de 15 días para consultas pequeñas y de seis meses para consultas como la del Istmo y se deben explicar tanto el proyecto como los impactos. “La consulta que quieren es para cubrir un trámite”.

“Una comunidad necesita reunirse, necesita deliberar, necesita asesoría técnica para que alguien le explique las cosas de manera sencilla y que después los pueblos tomen sus determinaciones”, dijo el investigador de origen mixteco.

¿Cuál es el futuro de vida que la obra ofrece a los pueblos y cómo se ven las comunidades en 15 o 20 años?, cuestionó el académico, pues debería ser lo central de la consulta sobre el Corredor Interoceánico, y estos temas no se abordan, dijo.

Sobre la reacción de las comunidades ante la premura de la consulta, López Bárcenas señaló que “el desprecio a los derechos indígenas por el actual gobierno los ha hecho reaccionar, se están organizando, se están desencantando muy rápido”.

Luego del punto negativo que significó lo ocurrido en Huexca, el gobierno debería repensar su proyecto, afirmó López Bárcenas, pues “no vaya a ser la cuarta transformación como las tres anteriores, donde los pueblos indígenas no solamente estuvieron fuera, sino las afectaron”.

Además, puntualizó que para evitar la división del tejido social en los pueblos se requiere información. “Yo creo que los pueblos estarían a favor del proyecto del transístmico si fuera a mejorarles su vida, pero no se está planeando con ellos”.

Notas relacionadas:

Ante nuevo gobierno, pueblos originarios deben organizarse: Francisco López Bárcenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre