Ante nuevo gobierno, pueblos originarios deben organizarse: Francisco López Bárcenas

Presenta libro La Tierra No Se Vende, en la UACM Centro Histórico.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 08 de agosto de 2018

Ante la llegada del próximo gobierno encabezado por López Obrador la sociedad y los pueblos originarios tienen que organizarse, tanto para hacer propuestas como para movilizarse y se cumpla lo prometido en la campaña, sostuvo el investigador mixteco, Francisco López Bárcenas.

Una cuarta transformación se hace con ideas y propuestas, afirmó el especialista en asuntos indígenas y del territorio, por lo que los pueblos y la sociedad organizados tendrán que hacer planteamientos sobre “cómo se van a reglamentar los territorios, cómo va a ser la institución que los maneje, cuáles son los instrumentos que van a tener los pueblos para defenderse”.

Esta tarde, víspera del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el también abogado y periodista presenta su libro “La Tierra No Se Vende, las tierras y los territorios de los pueblos indígenas en México” en el plantel Centro Histórico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El libro surgió ante la entrada, hace décadas, de megaproyectos de trasnacionales en México “y los pueblos a veces no sabían que camino seguir” para defender su territorio, explicó. Por ello el texto es una herramienta didáctica para que los pueblos usen sus derechos: “El derecho es un instrumento y sirve para quien los usa, le sirve a los empresarios pero le puede servir también a los pueblos”.

“Lo que hago en el libro es sistematizar lo que nuestra Constitución tiene en materia de pueblos indígenas junto con lo que el Convenio 169 dice sobre territorio y recursos naturales y un instrumento importante que es la Consulta Previa, Libre e Informada, de ahí paso a la jurisprudencia internacional que ha emitido la CIDH”.

La tierra no se vende es una consigna campesina e indígena, de los pueblos, pero la consigna de los empresarios es La tierra se vende, se renta y se privatiza, ese es la disputa sobre los territorios indígenas, describe el contexto el autor oaxaqueño.

Sobre el papel que tendrán funcionarios identificados con luchas indígenas como Adelfo Regino y María Luisa Albores en el nuevo gobierno, López Bárcenas reconoció su capacidad y profesionalismo pero “en política se necesita más que eso” y López Obrador llegó con muchas alianzas, algunas de ellas opuestos a los derechos de los pueblos, señaló.

A pesar de mirar con buenos ojos el triunfo de Obrador, “si hubiera ganado otro, sería terrible”, exclama, los personajes del nuevo gobierno “no nos pueden decir que nos desmovilicemos, al contrario yo diría hay que organizarnos para movilizarnos, organicémonos para exigir que cumplan y si lo hacen bien, apoyarlos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre