Retraso injustificado al permiso de SUBACE, acusa el SME

Foto: SME

De otorgarse, podrían suministrar electricidad a la población del centro del país

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de marzo de 2019

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que funcionarios públicos han retrasado sin justificación legal el permiso para el Suministro Básico del Centro (SUBACE), con lo cual la los electricistas podrían suministrar electricidad a la población del centro del país y ser la alternativa a la CFE.

SUBACE es la apuesta del SME y la Cooperativa LF del Centro para reinsertar laboralmente a cientos de electricistas, mantener la línea autogestiva de la cooperativa y atender la demanda de tarifa justa de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, afirmó que luego de que SUBACE cumplió con todos los requisitos de ley para obtener el permiso y se vencieron los plazos legales, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no ha emitido respuesta.

En reunión celebrada el 22 de marzo con el encargado del CENACE, Martín Vivar, y representantes del SME, la respuesta de los funcionarios fue: “ya revisamos el expediente todo está bien. Sin embargo le está echando otra revisadita la Secretaría de Energía”.

Martín Esparza señaló que CENACE ha otorgado permisos de operar en el área de consumo básico (que se abrió al mercado privado desde 2018) a dos empresas, entre ellas “una que no tiene experiencia en el sector”.

Ante ello el SME evaluará si le finca responsabilidades legales a los servidores públicos, afirmó el electricista.

Foto: SME

Requisitos aprobados

Para obtener el permiso de operar de SUBACE los electricistas debieron pagar derechos para revisión del expediente ante la Comisión Reguladora de Energía y ante el Centro Nacional de Control de Energía y mostrar un plan de negocios.

Además debieron certificar a los trabajadores en la mesa 24-7, que permite laborar 24 horas del día los siete días de la semana, con un costo de 10 mil pesos por certificado. Tuvieron que habilitar las oficinas de SUBACE y mostrar dónde iniciarían operaciones, así como instalar un software certificado por CENACE y pagar por la licencia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre