Cruz Azul usa a empresas simuladas para facturar millones

Quince empresas cobraron 191 millones de pesos a la cooperativa, destaca MCCI

Redacción La Coperacha

Ciudad de México // 26 de marzo de 2019

La Cooperativa Cruz Azul ha autorizado, desde 2016, el pago de cantidades millonarias a 15 empresas que facturan por supuestos servicios de “consultoría”, “relaciones públicas”, “procesos administrativos” y “manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento”.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo una investigación y logró obtener 51 facturas emitidas por estas 15 empresas en donde se muestra que desde enero de 2016 y hasta finales de 2017 salieron 191 millones 768 mil pesos de la Cooperativa Cruz Azul.

La autorización de los pagos millonarios a empresas, que se ubican en modestos locales y que sus accionistas reportaron como domicilios de casas ubicados en colonias populares, fue realizada por Guillermo Álvarez Cuevas, quien ocupa el cargo de director general de la Cooperativa Cruz Azul, productora de cemento, dueña de un equipo de fútbol y de un hotel de cinco estrellas en Ixtapa Zihuatanejo.

MCCI menciona que “algunas se constituyeron en Notarías de la ciudad de Puebla, pero sus domicilios fiscales están en Metepec, Estado de México. Otras comparten al mismo representante legal. Y varias tienen sus oficinas en pequeñas plazas comerciales”. Una de esas empresas, Attar 2715 S.C, fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como una empresa con un mecanismo de financiamiento irregular y que presuntamente realiza operaciones simuladas.

La información que se recabo sobre las empresas encontró que algunas de ellas comparten a una misma apoderada legal: Mónica Amelia Moreno Cuevas, quien trabaja como abogada en el área jurídica de la empresa Margen Asesores S. C., desde 2013. La abogada también aparece como apoderada legal en actas notariales de las empresas Aura Desarrollo Social, Corporativo Facundia y Viden Consultoría, en donde se emitieron facturas para la Cooperativa Cruz Azul con cantidades de alrededor de los 6 millones 32 mil pesos.

La investigación da cuenta que una de las facturas con el mayor monto la realizó el 9 de noviembre de 2017, se expidió un comprobante fiscal por 31 millones 328 mil 157 pesos por “prestación de servicios para procesos administrativos”.  

Las empresas fueron creadas en Puebla, con dirección en Metepec y la mayoría comparten el mismo objeto social: “prestar servicios de oficina, administración y operación a personas físicas y morales”, así como “prestar servicio de asesoría, consultoría y ejecución de toda clase de asuntos relacionados con administración de empresas”.

Varias de estas empresas se crearon entre enero y febrero de 2015 con tan sólo días de diferencia, mismos notarios de Puebla con los que fueron creadas, el mismo domicilio fiscal en el Estado de México e incluso la misma dirección: Leona Vicario 444, en el Barrio de Coaxustenco, en Metepec. Estas 15 empresas son:

  • Aura Desarrollo Social S.A de C.V.
  • Corporativo Facundia S.A. de C.V. 
  • Margen Asesores S.C.
  • Viden Consultoría S.A. de C.V.
  • Desarrollo Social Verseny S.A. de C.V. 
  • Capital Humano y Financiero Ambar. S.A. de C.V.
  • Argema Consultores, S.C.
  • Hesperia Imagina, S.A. de C.V.
  • Recursos Financieros Kerala S.A. de C.V.
  • Zetilia, S.A. de C.V
  • Attar 2715 S.C
  • Consultoría Socialem S.A. de C.V.
  • Servicios Profesionales Baal S.C.
  • Grupo Social Cibet, S.A. de C.V.
  • Grupo Empresarial Alpeguso S.A. de C.V.

Guillermo Álvarez Cuevas, director general desde 1988 ha recibido diversas denuncias penales en su contra, presentadas por un grupo de cooperativistas por los malos manejos en la administración de la cementera quienes señalan que ha gastado millones de pesos pertenecientes a la Cooperativa para el pago de abogados.

En 2011 se le destituyó como director general y esa decisión fue avalada en un juicio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, en su defensa Guillermo Álvarez Cuevas, aún director general, ha presentado varias apelaciones en contra de esa resolución.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre