Siguen homenajes a Demetrio Vallejo

0
650

En Matías Romero, Oaxaca, ferrocarrileros y alumnos lo recuerdan.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de noviembre de 2016

La ferrocarrilera ciudad de Matías Romero, Oaxaca, no olvidó a Demetrio Vallejo Martínez. En la escuela secundaria que lleva su nombre, los alumnos lo recordaron con poesía y una canción en coro. Por las calles, una marcha de ferrocarrileros (jubilados y activos), viudas del gremio y cooperativistas de Pascual, recuperaron su memoria.

En la mañana del lunes 07 de noviembre alumnos, maestros y autoridades, acompañados por pascuales destacaron la historia de la lucha ferrocarrilera, de cuando don Demetrio se enfrentó al sindicalismo charro, cuando inició la huelga rielera que paralizó al país, perseguido y encarcelado por más de 11 años.

En la escuela que cumplía 21 años, resaltaron los logros del movimiento ferrocarrilero, los derechos ganados para los trabajadores del gremio, el teatro, el hospital y la unidad deportiva construidos por el sindicato ferrocarrilero que dirigió Vallejo tan sólo un par de años, antes de la cárcel.

Los representantes de la cooperativa Pascual redondearon la historia de Vallejo y narraron su paso por la huelga de los refresqueros. Ante unos 300 alumnos Martín Argüello, del Consejo de Administración, señaló que “realmente nos apoyó bastante, nos dio luz para seguir avanzando y lograr esto, la cooperativa”.

Horas más tarde se hizo una marcha que partió de las instalaciones del sindicato de ferrocarrileros al busto del mártir de Nacozari, Jesús García Corona, donde en una primera parada los rieleros lanzaron palabras para recordarlo.

Luego las viudas, los ferrocarrileros y los cooperativistas caminaron hasta el busto de Demetrio Vallejo, el chaparrito de oro, como le decían también. Ahí recordaron “con mucha emoción” a Vallejo y a Samuel Astudillo Nandez, ferrocarrileros caídos curiosamente el mismo día.

“Para la cooperativa es un compromiso seguir manteniendo viva la memoria de este líder, a este maestro”, dijo Martín Argüello. “Tenemos que seguir difundiéndolo porque ya no hay gente así y le hace falta al país. De ahí, de la secundaria podría salir otra persona como él”, añadió.

Foto: Juan Manuel Soto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre