CIIESS de la Ibero ingresa al Colectivo de Cooperativas de la NCT

0
40

Apostamos a la unidad de los trabajadores, a un proyecto de futuro para el país donde el sector social de la economía sea un eje constructor: Francisco Saucedo.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 09 de noviembre de 2016

Con una votación se formalizó la entrada del Centro Internacional de Investigaciones de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad Iberoamericana al Colectivo de Cooperativas de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

“El hecho de que se sume el CIIESS nos viene a fortalecer al Colectivo de Cooperativas”, sostuvo su coordinadora, Marisol Adaya, quien añadió que hubo mucha coincidencia de los investigadores de la Ibero con la propuesta de la NCT de incluir a muchos sectores (sindicatos, cooperativas, desempleados) en busca de una nueva visión de la clase trabajadora.

Por su parte Francisco Saucedo, representante del CIIESS, afirmó que el movimiento cooperativo tiene una opción de desarrollo estratégico desde el Colectivo de Cooperativas. “Pensamos que tener una visión amplia y abierta del movimiento cooperativo aliado con el movimiento de los trabajadores, construye una fuerte posibilidad de unidad, no solamente con los trabajadores sino con el sector del desempleo”.

“Apostamos a la unidad de los trabajadores y las trabajadoras, a la posibilidad de construir un proyecto de futuro para el país donde tengamos una incidencia, para que el sector social de la economía sea un eje constructor”, abundó.

Las tareas en las que participaría el centro de investigación universitario con el Colectivo de Cooperativas y demás organizaciones de la NCT son desde el ámbito de la “formación y educación de los trabajadores”, señaló Saucedo. “El CIIESS puede ser un apoyo en tareas de carácter técnico, de conocimiento científico, que la Ibero sea un centro de apoyo solidario”, afirmó.

Añadió que trabajarían de forma conjunta actividades académicas, técnicas y de educación con organizaciones como el Programa de Autogestión Cooperativa de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (Redcoop), que integran el colectivo.

Sobre el nuevo concepto de cooperativas que desarrolla la NCT, Saucedo sostuvo no es una construcción alejada del modelo cooperativo clásico, sino una apertura hacia algo menos encajonado, “con una gran innovación de carácter social, en su composición y en su visión”, al incluir a los sectores de los trabajadores.

Ante la postura anti neoliberal como se ha definido la NCT, el académico del CIIESS señaló que se adhieren conscientemente pues “no se trata solamente de una postura anti neoliberal sino en la medida que vamos avanzando en la construcción del pensamiento te vas dando cuenta que es también anticapitalista, pensamos que la economía solidaria es todo un desarrollo de alternativas al modelo capitalista actual, está en balbuceo todavía pero va a ir evolucionando para allá”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre