Fruto del trabajo entre la Asamblea de Migrantes Indígenas y el artista Daniel Godínez Nivón.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de mayo de 2019
Daniel se acercó a la Asamblea de Migrantes Indígenas (AMI) sin tener un objetivo claro. Solo sabía que necesitaba trascender su relación familiar de origen juchiteca al contexto urbano de la Ciudad de México.
Cuenta que llegó a la AMI y mostró su interés para trabajar con la asamblea. Le precisaron, “solo que aquí trabajamos en Tequio, ¿tú qué sabes hacer?”.
Formado en las artes visuales Daniel Godínez Nivón ofreció dar talleres de dibujo y pintura: “muy bien”, respondieron los migrantes, “entonces nosotros te ayudamos a tu investigación, ¿de qué se trata?”.
“No tengo idea y no tengo prisa
tampoco”
La respuesta
honesta de Daniel causó sorpresa en esa comunidad tan acostumbrada a sociólogos
y antropólogos que se acercan para “hacer sus
entrevistas, sacar las fotos, escribir su tesis e irse”.
Al final Daniel reconoce que el resultado de su trabajo fue una tesis pero “sumergida en una maravillosa ingenuidad de no tener certeza absoluta de lo que va acontecer. Entonces uno puede percibir todo”.
Después de un año “que permitió conocernos, reflexionar y conocer la asamblea como herramienta de trabajo y de organización”, Daniel llevó las monografías escolares que muestran a los indígenas, lo que provocó risas y críticas.
“Entonces ya sé que podemos hacer
juntos”
Así nace el
proyecto colaborativo de las Tequiografías,
donde cada una es fruto de una asamblea específica, “pensando en emular las
monografías tradicionales e insertarlas en las papelerías como canales de
distribución”.
Dignidad y orgullo, son las palabras que suelta Daniel, cuando habla del resultado de las gráficas “que visibilizan a los pueblos y consolida una experiencia de trabajo colectivo dentro de un contexto artístico”.
Las Tequiografías se presentaron en el 2010, en el marco de una exposición, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y desde entonces han viajado a Francia, Holanda y Escocia, entre otros países.
Este año fueron a La Paz, Bolivia y a Medellín, Colombia “más como experiencia de mi trabajo que en formato de exposición”.
En la lista internacional de las 10
mejores obras de impacto social
Siguen dando frutos
las Tequiografías pues han sido nominadas este año al Premio Visible que otorga
la reconocida Fundación Pistoletto.
Las 10 obras de arte finalistas para recibir el premio que otorgará la fundación italiana en octubre próximo han sido seleccionadas por ser producciones artísticas “que de manera radical y proactiva ayudan a repensar las comunidades urbanas”.
El arte combInado entre el pueblo artista y cuadro objeto de arte es fructifero si algun artista enseña sus saberes y potencia la expresion poñular con sensibilidad y habilidad docente.