Contingentes cooperativos marchan el primero de mayo

Foto: NCT – Juan Manuel Soto

Tradoc se solidariza con el Situam: “es nuestra responsabilidad retribuirles”.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de mayo de 2019

Un zócalo que por momentos lució lleno, fue el escenario de llegada de cientos de contingentes, entre ellos de cooperativas Pascual, LF del Centro, Tradoc, de trabajadoras sexuales y Red de Cooperativas Raíces.

A nombre de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), Martín Esparza Flores, hizo un recuento de las reformas neoliberales como la laboral y la energética que quitaron derechos a los trabajadores y legalizaron el despojo de los recursos naturales, dijo.

Esparza Flores señaló que si bien cambiaron los gobiernos priistas y panistas “el modelo capitalista de despojo continúa”, por lo que llamó a la unidad de los trabajadores para pasar “de la resistencia al frente” y “recuperar los derechos que se nos han conculcado”.

Como marcha histórica calificó Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa Tradoc, la participación de los diferentes sindicatos y organizaciones agrupados en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la NCT y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Torres Nuño tomó el micrófono antes de líderes sindicales como Napoleón Gómez Urrutia, del Minero; Francisco Hernández Juárez, de Telefonistas; Agustín Rodríguez, del STUNAM; y Martín Esparza, del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ahí refrendó la postura de la cooperativa contra la Reforma Laboral del 2012. Tradoc además entregó un apoyo económico en solidaridad con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) que lleva más de 90 días en huelga.

“Tradoc nace gracias a la solidaridad de muchas organizaciones incluida la del Situam, nuestra responsabilidad es retribuirles”, dijo Jesús Torres luego de hacer la entrega del tercer cheque de 20 mil pesos en apoyo al movimiento de huelga.

Foto: Medios Comunes

Otros contingentes cooperativo fueron el de Pascual, Cooperativa LF del Centro, mezclados con los contingentes de la NCT y su colectivo de cooperativas.

También se manifestaron la Red de Cooperativas Raíces, que incluye organizaciones de Coyoacán y Benito Juárez. Además marcharon cooperativas de Trabajadoras y Trabajadores Sexuales por el reconocimiento al trabajo sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre