Revocar la Reforma Laboral de 2012, exigencia de trabajadores ante “albazo”

Tradoc marchará el primero de mayo en la CDMX junto a la NCT.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de abril de 2019

Para Tradoc, la Reforma Laboral representa un albazo y no va a fondo en la problemática de los trabajadores. “Como cooperativa e integrantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) estamos por revocar la reforma del 2012”, afirmó Jesús Torres Nuño, presidente de la cooperativa llantera.

“Lo más lamentables es que la van a aprobar fast track por una presión que no deberíamos sentir los mexicanos con el T-MEC, es una imposición de los intereses de Norteamérica”, señaló el presidente de la cooperativa que nació de una huelga sindical con la trasnacional Continental.

La Reforma Laboral se aprobó ayer en comisiones del Senado y se espera que en el pleno se discutan 30 modificaciones a la minuta entregada por la Cámara de Diputados.

Torres Nuño planteó que como trabajadores lo fundamental es echar para atrás la reforma del 2012, “una reforma totalmente neoliberal” donde se legalizó el outsorcing y se puso un tope máximo de un año al pago de salarios caídos por despidos injustificados.

“Bajo este criterio Tradoc no hubiera tenido el triunfo que tuvimos con el pago de la planta de producción. Para Continental hubiese sido mucho más sencillo pagar el año de salarios caídos y quitarnos del camino. En México hay juicios que duran ocho o diez años, qué pasa con estos trabajadores, es un tema que no va a la responsabilidad de una empresa que despide a un trabajador”.

Para el representante de Tradoc la Reforma Laboral no va a generar ningún cambio salvo en la elección de la dirigencia sindical, “algo que debería ser natural”; sin embargo no hay congruencia, pues a José Luis Soriano, dirigente del sindicato de Honda, “lo están procesando de manera penal por el delito de la libertad sindical”, señaló.

Torres Nuño confirmó que la cooperativa Tradoc marchará el primero de mayo junto a los sindicatos y organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores, multisectorial a la que pertenecen. “Para nosotros es importante que de manera coyuntural se escuche la voz de los trabajadores, la única que no se ha escuchado en la Cámara de Diputados ni de Senadores”, apuntó.

Notas relacionadas:

TRADOC, la cooperativa forjada en la lucha: la serie completa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre