Se deben retirar del mercado las bebidas de Peñafiel: Poder del Consumidor

Por sus altos niveles de arsénico Consumer Reports ya pidió apartar los productos de Peñafiel del mercado estadunidense.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de abril de 2019

Es necesario frenar el consumo de las bebidas Peñafiel por sus altos niveles de arsénico detectados por Consumer Reports dijo El Poder del Consumidor. Por lo que demandó sean retirados los productos de las tiendas y supermercados.

La misma petición realizó para el mercado estadunidense la revista Consumer Reports. La respuesta de la refresquera fue suspender temporalmente su producción y mejorar sus procesos de filtración.

Katia García, del Poder del Consumidor, señaló que la Cofepris “es la encargada de verificar que lo que consumimos no tenga impacto en nuestra salud” y agregó “tiene la autoridad legal para sancionar”.

La también responsable de la campaña Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor recomendó a la Profeco que realice una campaña de difusión para que las bebidas se dejen de consumirse por el momento.

Cofepris ya verifica tres de las cuatro fábricas de Peñafiel
El titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, informó que ya se están tomando muestras en las plantas del Grupo Peñafiel ubicadas en Xalostoc, Estado de México, Tehuacán, Puebla y Tlajomulco, Jalisco.

La cuarta planta ubicada en Tecámac, Estado de México, y que fue inaugurada hace dos años por Enrique Peña Nieto, no ha sido considerada por la Comisión de Operación Sanitaria de la Cofepris que realiza el muestreo del agua.

Conagua ha facilitado agua para megaproyectos
La planta de Peñafiel en Tecámac fue cuestionada en su momento por el Sistema de Agua Potable de esa población que argumentó, con datos de Conagua, que el acuífero estaba sobreexplotado en un 500%.

Para Ricardo Obando, integrante del sistema comunitario de agua que administra la comunidad desde hace más de 60 años, “Peñafiel debe reportar a qué profundidad está sacando el agua de sus pozos” y acusó que la Conagua “no vigila esos procesos”.

Explicó Obando que las aguas que se encuentran a mayor profundidad están “en contacto con sustancias ferrosas, como arsénico; son acuíferos magmáticos como le llaman los hidrogeólogos”.

Para el también integrante de la de la Coordinadora Agua para Tod@s, la Conagua “facilita las aguas nacionales para los megaproyectos” y remató que el gobierno federal pretende continuar con esto a través del proyecto Conagua en línea.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre