Buscan reducir contaminantes atmosféricos en ciudades como Bonn, Essen, Múnich, Hannover, Colonia y Berlín.
Foto: ecoportal.net
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 marzo de 2018
Los niveles de contaminación ambiental, superan los límites establecidos en más de 130 ciudades de la Unión Europea (UE), causando 400 mil muertes anuales.
Debido a esto, la Comisión Europea exigió a sus países miembros enfrentar el problema, por lo que Alemania, levanto la mano e informó en una carta enviada a Bruselas, que hará frente a este problema de salud con un plan de transporte público gratuito en sus ciudades.
Dicho plan fue presentado por la ministra de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, el ministro de Agricultura, Christian Schmidt, y el jefe de la cancillería federal, Peter Altmeier, quienes evalúan la posibilidad del transporte público gratuito en ciudades como Bonn, Essen, Mannheim, Reutlingen y Herrenberg, antes de que termine 2018.
Si los resultados son positivos, el proyecto se ampliara a otras ciudades hasta llegar a las principales como Múnich, Hannover, Colonia o la capital, Berlín.
El plan de acceder al ómnibus, al metro o al tranvía sin tener que pagar, permitiría que muchos alemanes dejen el automóvil estacionado, provocando a largo plazo un ambiente limpio de partículas contaminantes.
Otros países ya aplican ejemplos parecidos, como en Estonia, en Bélgica y en algunas partes de Rusia. Pero en Alemania, la tierra de la red de autopistas sin peaje o Autobahn, y de los potentes coches de lujo, este plan sería realmente una novedad.
Aunque existen algunas dudas sobre la efectividad de proyecto, pues la Asociación Alemana de Empresas del Transporte alertó que de activarse, se harían necesario más personal y nuevas vías de circulación que costarían miles de millones.
Los ministros que presentaron la propuesta, ven las mismas dificultades por lo que sugieren que aquellas regiones decididas a llevar a cabo el plan, reciban apoyo estatal para su implementación.
Este tipo de proyectos son importantes, sobre todo si se toma en cuenta que durante años, la enorme cantidad de automóviles diésel hizo que en las ciudades alemanas, el óxido de nitrógeno superara los límites más allá de lo esperado.
Razón por la cual el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo alemán, determinó en febrero que las ciudades alemanas pueden prohibir la circulación de los carros diésel más contaminantes para combatir la polución del aire. Lo que aumentará los beneficios ambientales generados por la posible gratuidad del transporte público teutón.
Con información de dw.com, eltiempo.com y ecoportal.net