Deforestan 6 mil hectáreas más de selva por tramos 5, 6 y 7 de Tren Maya

Aspecto de la deforestación para abrir bancos de materiales en torno al Tren Maya // Foto: CCMSS


Se hacen desmontes para vías férreas, bancos de materiales, estaciones, campamentos y talleres: CCMSS.

Un nuevo monitoreo con análisis satelital de alta resolución elaborado por el Sistema de Información sobre Cambios en la Cobertura Forestal (Sicamfor) detectó que en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se han deforestado 6 mil 18 hectáreas de selva de 2019 a 2024.

La plataforma de monitoreo desarrollada por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), identificó que el desmonte se ha llevado a cabo para el trazado de las vías del tren, para abrir bancos de materiales, así como para construir estaciones, campamentos, bodegas, estacionamientos, talleres, pasos a desnivel y caminos de acceso al aeropuerto de Tulum.

El estudio revela que para la construcción del terraplén dónde se instalaron los durmientes y rieles fue necesario nivelar el terreno con miles de toneladas de piedra y sascab extraídas de 158 bancos de materiales que se abrieron con la deforestación de terrenos de entre 10 y 100 hectáreas propiedad de ejidos. Dicha actividad es considerada como minería no metalúrgica a cielo abierto, plantea el CCMSS.

Los datos del presente monitoreo se suman a las investigaciones presentadas por la organización CartoCrítica, que en agosto de 2023 estimó que para la construcción del megaproyecto se habían talado 6 millones de árboles en seis mil 659 hectáreas de selvas, de las cuales el 87% carecían del Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

Las cifras específicas de desmonte arrojadas por el presente monitoreo refieren que en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se han perdido mil 15 ha de cobertura forestal; en el tramo 6, de Tulum a Chetumal, se perdieron dos mil 76 ha; y en el tramo 7, que recorre de Chetumal a Escárcega se eliminaron mil 972 ha de selvas y otros ecosistemas.

El CCMSS recordó que cuando se inició la construcción del tramo 5, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entidad gubernamental encargada de la obra, reconoció no contar del Manifiesto de Impacto Ambiental ni la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo cual constituía una violación a las leyes y al derecho al medio ambiente sano de las personas.

En el mes de julio, organizaciones informaron que el Tribunal Colegiado del Decimocuarto Circuito de Mérida, Yucatán, había mantenido la suspensión definitiva del tramo 7 con lo cual se impedía la la ejecución física del proyecto del Tren Maya, y se obligaba al Estado a proteger las tierras y territorios de los pueblos indígenas asentados en la zona que comprende la selva maya y la reserva de la Biósfera de Calakmul.

El CCMSS afirmó que el Tren Maya es un catalizador de urbanización y de desarrollos turísticos, los cuales favorecerán el crecimiento e interconexión de industrias como la agroindustria y las granjas porcícolas y avícolas, que ya han deforestado cientos de miles de hectáreas y contaminado cuerpos de agua subterráneos.

Estos proyectos y desarrollos han transformado las dinámicas sociales, culturales y económicas y han desplazado las formas de vida de las familias campesinas, las cuales han sufrido hostigamiento para ser despojadas de sus tierras, enfatizó la organización ambientalista.

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