En Francia desde principios de año el herbicida está prohibido en espacios públicos abiertos.
Foto: publico.es
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 17 de octubre de 2017
La Unión Europea decidirá a fin de año si continúa la autorización del uso de glifosato, el herbicida más aplicado a nivel mundial, mientras se multiplican las críticas contra éste y hacia las autoridades competentes por confiar demasiado en la industria.
El Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR, por su nombre en alemán), uno de los organismos claves para la autorización del glifosato, declaró que si éste se aplica adecuadamente y de conformidad con las regulaciones vigentes, no habría consecuencias nocivas para la salud.
Sin embargo una investigación del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, señaló que el BfR “confía demasiado en los datos que proporciona la industria”. Por lo que sus informes no son suficientemente críticos.
Además, el Instituto Alemán ha sido denunciado por 96 científicos de 25 países, quienes lo acusan de realizar procedimientos “científicamente inaceptables” en sus métodos de análisis y evaluación de riesgos.
Dichos señalamientos toman gran importancia si se considera que los informes del BfR sirven de base para las evaluaciones de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA).
Sociedad civil europea contra el glifosato
Organizaciones ambientalistas no gubernamentales europeas han reunido 1,1 millones de firmas a favor de una prohibición del herbicida y realizado intensas protestas en contra de prolongar la autorización para el uso de glifosato.
Dichas acciones avivan la esperanza de que el glifosato realmente será prohibido. El portal de internet Deutsche Welle (DW) señala que el “optimismo está basado en voces de la Comisión de la UE y países miembros tales como Austria, Malta, Luxemburgo, Suecia, Italia y Francia, cuyos gobiernos rechazan la prolongación de la autorización de implementación” del herbicida.
Francia prohibirá el uso del glifosato en 2022
Recientemente el portavoz del gobierno francés, Christophe Castaner, declaró para la cadena de televisión “BFMTV”, que antes de terminar el mandato del presidente Emmanuel Macron, en 2022, el glifosato estará prohibido en todos sus usos, incluido el agrícola.
Por su parte el primer ministro, Edouard Philippe, aseguró que Francia votará contra la extensión de la autorización de glifosato durante 10 años, un periodo que considera “demasiado largo dadas las incertidumbres” que hay sobre el mismo.
Y recordó en un comunicado que desde principios de año el glifosato está prohibido en los espacios públicos abiertos y que a partir de 2019 se prohibirá también su uso en jardines particulares.
Con información de la agencia Deutsche Welle