Vuelve a gobernar el paramilitarismo en Oxchuc: abogado tseltal

Foto: Ángeles Mariscal

Hubo retroceso en el proceso de autonomía pero ya no hay disparos.

El 23 de febrero se eligió a través de urnas al nuevo presidente del municipio indígena de Oxchuc, Chiapas, resultando ganador el profesor César Gómez con más de 7 mil votos, una persona que, de acuerdo al abogado tseltal, Gabriel Méndez, ha estado vinculado a los grupos paramilitares que han controlado al municipio desde hace 3 años.

Este 25 de febrero se eligieron a mano alzada a los demás integrantes del cabildo, sindicaturas y regidurías. La jornada electoral ha transcurrido sin incidentes y con el acompañamiento del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El abogado tseltal calificó el proceso electoral como un retroceso en su autonomía, pues hubo una “simulación” y una “imposición” desde el Estado en las formas en que se dio la elección ya que “se cambiaron de forma drástica los lineamientos del órgano electoral comunitario sin consultar a las 142 comunidades y 25 barrios”, además de que no se convocó a la asamblea general comunitaria.

Entrevistado por La Coperacha, el originario de Oxchuc reconoció que fue importante que no hubiera violencia, pues recordó que el proceso electoral comunitario anterior tuvo que frenarse ante la irrupción de grupos armados, y el proceso actual es un acto de reposición.

Sin embargo, lamentó que Oxchuc perdiera la oportunidad de cambiar de rumbo, pues “vuelve a seguir gobernando el paramilitarismo”. Señaló que en el municipio indígena todos conocen al profesor César Gómez como uno de los responsables del grupo paramilitar, además que ha estado vinculado a los partidos políticos, primero al PRD, luego al Verde y ahora a la 4T. “Con esa conciencia, la gente fue y emitió su voto por esa persona que todo mundo conocemos”.

Fractura de la autonomía
El abogado tseltal afirmó que la estrategia del Estado ha sido la de “fracturar el proceso de autonomía”, en lugar de apostar a recomponer el tejido social lo que hizo fue dividir y considerarlos como tres grupos para que se disputen el poder.

Alerta del riesgo que en un siguiente proceso electoral se regrese el sistema de partidos, pues “los políticos de afuera nunca sacaron las manos y de manera estratégica cooptaron a los líderes indígenas para someternos entre nosotros”.

Otro tema que considera fundamental es la seguridad, pues con el gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas,se permitió por tres años un sometimiento criminal con la existencia de grupos armados, hubo varios muertos, desapariciones y casas quemadas.

A partir del 12 de diciembre, con la llegada de Eduardo Ramírez al gobierno de Chiapas y la llegada de la fuerza de seguridad Pakales, en Oxchuc no se ha escuchado un disparo “y eso es bueno porque nos merecemos caminar tranquilos en nuestro pueblo”.

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre