Localizan en Vícam, Sonora, cuerpo que podría ser del líder yaqui Tomás Rojo

Foto: La Jornada

Fiscalía estatal realiza pruebas de ADN.

Un leñador encontró a 12 kilómetros del pueblo yaqui Vícam, en Sonora, una fosa clandestina con un cuerpo semienterrado y las características del líder yaqui Tomás Rojo Valencia, reportado como desaparecido desde el 27 de mayo, y reconocido por encabezar la lucha por la defensa del territorio y el agua.

Luego del hallazgo, la Fiscalía de Sonora informó que realiza pruebas comparativas de ADN para definir si se trata del también vocero yaqui. En el lugar se recolectaron prendas de vestir, que coinciden con las descritas por familiares que portaba Rojo cuando desapareció, entre ellas, el pañuelo rojo que usaba en el cuello.

Rojo Valencia se hizo visible cuando en 2014, junto a Mario Luna Romero, encabezó la resistencia contra la construcción del Acueducto Independencia, que a pesar de ganar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de los pueblos originarios, terminó desviando el agua del río Yaqui hacia la ciudad de Hermosillo.

Durante la gestión del ex gobernador, Guillermo Padrés, Rojo Valencia fue amenazado y perseguido por la policía estatal, mientras que Luna Romero fue encarcelado. Éste último, declaró en entrevista para Proyecto Puente, que en los últimos dos años han desaparecido 20 personas en territorio yaqui.

Luna Romero señaló que “hay intereses oscuros que aprovechan estos momentos de inseguridad pública para deshacerse de personas que pudieran ser incómodas para los poderes de facto”.

La familia de Rojo Valencia, dijo en un videocomunicado que la nación yaqui vive bajo asedio y en un clima de terror “debido a intromisiones de intereses políticos y económicos que pretenden opacar nuestra lucha por la defensa del territorio y el agua”.

Notas relacionadas:

Denuncian represalia de gobierno de Yucatán contra defensores de cenotes en Homún

Asesinan a dos defensores comunitarios opositores a Minera Penmont, en Sonora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre