Asesinan al defensor del territorio David Díaz en Colima

Foto: Facebook David Díaz Valdez

El ambientalista había advertido de que su vida corría peligro.

El defensor del territorio David Díaz Valdez fue asesinado el 2 de julio en Manzanillo, Colima, a 11 días de haber sido liberado y exhonerado del Centro de Reinserción Social de Chandiablo, donde había sido encarcelado por oponerse a la construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Campos.

La Red Mexicana de Afectado/as por la Minería (Rema) condenó “el cobarde asesinato” y señaló que “el Gobierno Priista de Colima se despide asesinando a un defensor”.

El ambientalista había denunciado desde la cárcel al gobierno de Colima. Entrevistado por el semanario Proceso dijo en febrero de este año: “Yo no tengo conflicto alguno con ningún reo peligroso aquí dentro por el cual me puedan matar; tampoco he intentado quitarme la vida aquí dentro de este penal; si llegara a morir aquí, el Estado es el responsable”.

David había denunciado la contaminación de la termoeléctrica instalada en la comunidad indígena de Campos y sus afectaciones en la salud de la población, así como los intentos de despojo del territorio para proyectos industriales y portuarios.

Como defensor de la laguna de Cuyutlán y la Isla de Campos, David Díaz recordaba que en ella su madre pescaba y sacaba para mantenerlo a él y sus hermanos, así que le debía la vida y le daba tristeza ver cómo la destrozaban.

Notas relacionadas:

Mil 500 proyectos mineros en México generan daños permanentes en territorios: REMA

Semarnat rechaza proyecto minero en Canoas, Colima

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre