Semarnat rechaza proyecto minero en Canoas, Colima

Foto: Pedro Zamora

Comunidad indígena ya había expresado su rechazo con Declaratoria de Territorio Libre de Minería.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat) negó la autorización del proyecto minero Rufus 5 de la empresa Hematite, de capital canadiense, en el municipio de Manzanillo y en territorio de la comunidad indígena de Canoas, la cual ya había expresado su rechazo.

La dependencia argumentó su negativa al proyecto minero por no ser congruente con el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Estado de Colima, así como el de Manzanillo.

La empresa proyectaba extraer más de dos millones de metros cúbicos de mineral de hierro por 16 años, a pesar de la oposición de la comunidad de Canoas, que acusaba del riesgo de contaminación del agua en los afluentes del Río El Cacaco, que abastece a seis poblaciones.

Semarnat señaló que “en cuanto a la afectación de los cuerpos de agua y sus zonas federales, no se consideraron las recomendaciones y conclusiones del estudio hidráulico”; así mismo en cuanto a flora son confusas su identificación y reincorporación al ecosistema, además que no se analizaron requerimientos de reproducción.

Otros señalamientos por los cuales se negó la autorización fueron en cuanto a la fauna y a las rutas de acceso de fauna, pues el proyecto no analizó el criterio de exepcionalidad para la biodiversidad y “se carece de información que garantice que la ejecución del proyecto proteja el medio ambiente, preserve y restaure el ecosistema.”

A través de varias movilizaciones, la última en octubre de 2020, la comunidad de Canoas había expresado su rechazo al proyecto minero Rufus 5 y había exigido a la Semarnat que les respetara su derecho a la libre determinación.

En esa fecha también rechazaron un proceso de consulta indígena organizado por el el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, la Procuraduría Agraria y Semarnat, pues argumentaba que Canoas ya se había autoconsultado con un resultado unánime de rechazo y una declaratoria de Territorio Libre de Minería.

Anteriormente, en 2013 y 2014, Canoas logró detener otros dos proyectos extractivos de hierro en los terrenos aledaños a su comunidad, en los predios Eva y Tinajas.

Notas relacionadas:

Comunidad Canoas rechaza consulta minera: “Nosotros ya nos Autoconsultamos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre