Comisión de Economía Social amplía plazo para dictaminar sobre leyes cooperativas

Se suma al Cosucoop la Unión de Cooperativas de los Altos de Jalisco.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 14 de febrero de 2019

Luego de reuniones que integrantes del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) y Alianza Cooperativista Nacional (Alcona) sostuvieron con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados se informó que se ampliará el plazo para dictaminar las leyes cooperativas.

A petición de diversas organizaciones del sector social la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo se abrirán mesas de discusión de las iniciativas recibidas en fechas por definir. El Cosucoop se mostró de acuerdo en ampliar la discusión pero pidió propuestas concretas y precisas para no caer en desgastes.

En reuniones ocurridas ayer y hoy las organizaciones del Cosucoop y Alcona plantearon a los legisladores que hicieran una definición sobre la que debe ser la Ley Madre del sector social de la economía.

En opinión de Rafael Martínez Ponce, presidente de Alcona, ésta debería ser la Ley de Economía Social pues reglamenta el Artículo 25 Constitucional pero por cuestiones de tiempos, señaló, es probable que se trabaje primero en la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Durante el encuentro participaron cooperativas como Pascual, Tradoc y algunas de producción lechera de Jalisco, las cuales expresaron sus problemáticas, entre ellas las cargas fiscales, la falta de promoción y desarrollo, entre otras.

Las problemáticas que enfrentan las cooperativas de ahorro y préstamos planteados por Alcona, quedaron en espera de una respuesta institucional que ocurrirá la siguiente semana, pues es un tema que se analiza con la participación del Ejecutivo, la Secretaría del Bienestar, el INAES, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otras.

Se suman a las filas del Cosucoop

Por otra parte se formalizó la integración al Cosucoop de cooperativas de producción lechera de Jalisco a través de la Unión de Cooperativas de los Altos de Jalisco. Previamente, las cooperativas Pedro Ezqueda y Los Peregrinos se integraron como organismos de producción de Alcona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre