Usaron a cooperativistas para llevar luto al pueblo: Evo Morales.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 26 de agosto de 2016
El viceministro del Régimen Interior, Rodolfo Illanes, perdió la vida la tarde de ayer después de ser retenido en la mañana por mineros cooperativistas que bloqueaban la carretera La Paz – Oruro desde el martes pasado, confirmó Carlos Romero, ministro de Gobierno.
Las autoridades indicaron que Illanes fue golpeado antes de ser asesinado y falleció debido a un traumatismo cerebral. Su cuerpo fue encontrado tirado en la carretera donde inicialmente fue retenido envuelto en una manta.
El presidente, Evo Morales, declaró tres días de duelo por la muerte de su colaborador y señaló que la movilizacion de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia) “no había sido por reivindicaciones sino por una conspiración política”.
El Mandatario sostuvo que defenderá los recursos naturales ante la intención de los cooperativistas de firmar contratos con empresarios privados, nacionales e internacionales y lamentó que usaran a los cooperativistas “para llevar luto al pueblo boliviano”.
Illanes se trasladó ayer por la mañana a la localidad de Panduro, a 160 kilómetros de La Paz, después de un enfrentamiento entre policías y cooperativistas que ocasionó la muerte de dos trabajadores. En ese sitio fue retenido el funcionario.
La raíz del problema
El conflicto se derivó por la reacción que tuvo el sector minero ante una Ley, emitida por el presidente Morales, que reconoce el derecho a la organización sindical de los y las trabajadoras que emplea el sector cooperativo de servicios, pese a que la medida no involucraba a ninguna cooperativa minera.
El sector minero rechazó el derecho a la sindicalización y además levantó un pliego petitorio que reclama aumentar el área de explotación, flexibilizar las normas ambientales, tener la facilidad de asociarse con empresas privadas y mantener las tarifas preferenciales de energía eléctrica.
Hoy por la mañana la Fiscalía allanó la oficina de la Fencomin, cortó la emisión de su radio y procedió a la aprensión de 10 mineros.
En un estudio sobre las cooperativa mineras en Bolivia realizado por Jocelyn Michard, indica que hay socios que controlan parajes con yacimientos importantes y subcontratan trabajadores en condiciones precarias, logrando altas utilidades personales.
Jocelyn, integrante del Centro de Documentación e Información Bolivia, identifica a una capa de cooperativistas que “toma las decisiones más importantes y actúa más con una lógica empresarial”, y añade que tiene “una relación más directa con las comercializadoras y en algunos casos ha gestionado alianzas con inversores extranjeros”.
Con información de La Razón, Telesur y del Centro de Documentación e Información Bolivia, CEIB.
Foto: La Razón