Denuncian relleno de 3.6 hectáreas de manglar en Puerto Morelos, Cancún, Quintana Roo

Foto: Voces Unidas de Puerto Morelos
Empresa Terrenos y Construcciones del Puerto ejecuta actividades en el predio afectado.


Redacción la Coperacha
Ciudad de México // 04 mayo de 2018

Alrededor de 3.6 hectáreas de manglares en Puerto Morelos, Cancún, Quintana Roo, fueron rellenadas en un terreno colindante a un hotel, denunciaron integrantes del Colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos.

Una integrante de la comunidad científica local y participante del colectivo, detecto a través de una fotografía área, anomalías en un predio en la zona de manglar; las coordenadas del terreno colindan al Hotel el Cid, por lo que se levantó una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

La denuncia, por la tala, poda y relleno de manglar, se realizó el 28 de abril, involucra al predio donde la empresa Terrenos y Construcciones del Puerto, S.A. de C.V. ejecuta actividades.

El colectivo señaló que sus denuncias son sustentadas, analizadas por un consejo técnico donde participan biólogos, académicos, ingenieros, abogados, entre otros.

El 30 de Abril realizaron además la denuncia ante la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano del Municipio de Puerto Morelos, en la que solicitan a las autoridades municipales la información relativa al desarrollo que inicia en el predio rellenado. En respuesta, la dependencia emitió un citatorio para la empresa responsable del terreno en investigación.

El colectivo fue formado en 2012 por hombres y mujeres, mexicanos y extranjeros sin filiación política o partidista, con el fin de participar en la solución de problemáticas locales para propiciar un desarrollo urbano y turístico sustentable que garantice la conservación y salud de su comunidad y sus ecosistemas.

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos es un sitio RAMSAR (Convención Sobre los Humedales, Irán 1970) desde el 2 de Febrero de 2004, fue designado Humedal de Importancia Internacional sin embargo los humedales no forman parte del polígono del Área Natural Protegida, son áreas de amortiguamiento con conexión directa a la salud arrecifal y de los habitantes, señalan en su comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre