La Coperacha presenta la serie: TRADOC, la cooperativa forjada en la lucha

“Nosotros no queríamos dinero, queríamos el trabajo para todos”, recuerdan orgullosos los ex obreros de Euzkadi, hoy cooperativistas de TRADOC.



Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de marzo de 2017

La Coperacha presenta la serie de cinco videos que muestran la lucha de los obreros del sindicato de Euzkadi que se negaron a ser liquidados por la empresa alemana Continental y lograron quedarse con la fábrica después de 3 años de huelga que inició el 16 de diciembre de 2001.

Todos los lunes de abril, a partir del día 3 y hasta el primero de mayo, podrás seguir la serie de la fábrica de llantas gestionada por sus trabajadores y trabajadoras, que fue levantada de sus escombros y hoy produce más de 20 mil llantas diarias.

En el primer capítulo titulado En defensa del trabajo, los protagonistas cuentan cómo los dueños de la Continental aceptaron negociar y cedieron el 50% de los activos de la planta llantera a los trabajadores para que así naciera la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente (TRADOC), el 5 de diciembre de 2004.

Los cooperativistas no obvian mencionar que debido al actual éxito económico de su empresa, no han faltado voces que en su momento no creyeron en la lucha y hoy levantan reclamos que no han prosperado legalmente.

La solidaridad de ida y vuelta es el nombre de la segunda entrega. Varias voces, entre ellas las de Trabajadores de Pascual, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el de Honda, el de Calzado Sandak, recordaron momentos en que se apoyaron mutuamente en las huelgas de sus sindicatos.

En la tercera entrega, programada para el 17 de abril, TRADOC hace un recuento de los reconocimientos ganados por su trabajo, desde los oficiales, por su capacidad de exportación y política de inclusión hasta el reconocimiento social otorgado por sindicatos y campesinos, como el machete ofrecido por el pueblo de San Salvador Atenco.

Con una aceptación de que se vienen tiempos difíciles y que solamente organizados habrá alternativa, los llanteros reflexionan en el cuarto capítulo sobre la importancia de caminar junto a otras organizaciones cooperativistas y sindicales como el Cosucoop y la Nueva Central de Trabajadores.

Finalmente, el primero de mayo, Día de los Trabajadores, concluye la serie con una mirada al futuro. Al asumir que son la única llantera mexicana donde las mujeres participan en la producción, que fue forjada en la lucha y “no solamente se sostuvo sino que creció a pesar de los pesares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre