Organismos civiles condenan asesinato del ambientalista tarahumara Isidro Baldenegro

Defensor de los bienes naturales y reconocido con el Premio Goldman.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de enero de 2017

Isidro Baldenegro, ganador en 2005 del Premio Goldman, considerado el Nobel de los ambientalistas, fue asesinado el lunes pasado, hecho que fue repudiado por la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los derechos para Todas y Todos (Red TDT), al mismo tiempo que por Michel Forst, relator especial de Naciones Unidas.

El crimen se cometió en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo. Isidro se destacó por luchar en defensa del territorio y los bienes naturales de su comunidad contra la explotación que por más de 30 años han realizado empresas madereras, aliadas a caciques mestizos y el narcotráfico.

La Red TDT condenó el asesinato y llamó al Estado mexicano a esclarecer el homicidio de Isidro que “debe alcanzar no sólo a los asesinos materiales sino a los autores intelectuales”.

La Red, que agrupa a 80 organizaciones de 21 estados del país, denunció “la ausencia de acción por parte del Estado ante una comunidad indígena asediada desde hace 43 años por defender sus derechos”.

El relator especial de las Naciones Unidas, Michel Forst, se manifestó conmocionado por el asesinato de “quién sólo deseaba para su comunidad la preservación de los bosques tradicionales de la sierra Tarahumara”.

El relator se encontraba por primera vez en México para conocer la situación del los Derechos Humanos y tenía programadas visita a varios estados de la República, entre ellos Chihuahua.

Las organizaciones Desde Otros Mundos, Amigos de la Tierra México y el Movimiento mexicano de Afectadxs por las Presas y en Defensa de los Ríos, advierten que en los últimos cuatro días han sido asesinados cuatro defensores de la tierra y el territorio.

Los defensores asesinados además de Baldenegro son: Laura Leonor Vázquez y Sebastián Alonso Juan de Guatemala; y Emilsen Manyoma de Buenaventura, Colombia.

Baldenegro fue encarcelado en 2003 acusado por la Policía Judicial del Estado de “poseer drogas y armas de uso exclusivo del Ejército”. En junio de 2004 se desistieron de los cargos por falta de pruebas y el indígena tarahumara obtuvo su libertada.

En abril del 2005 Baldenegro recibió el Premio Goldman, reconocimiento internacional también conocido como el Premio Nobel Verde, que se otorga a los defensores del medio ambiente.

En el mensaje que Isidro pronunció en la ceremonia que recibió el Goldman señaló que lo recibía en nombre de su comunidad y “de mi difunto padre Julio Baldenegro Peña (asesinado en 1986), quién dio su vida en defensa del bosque y de quién heredé el ser luchador y el saber apoyar a nuestra gente”.

El Premio Goldman fue otorgado en el 2015 a la hondureña Berta Cáceres, también indígena y ambientalista, asesinada el 3 de marzo del año pasado.

Escucha la intervención de Isidro al recibir el Premio Goldman en 2005

Con información de la Agencia apro, Red TDT Todos los Derechos para Todos y Todas y Goldman Price

Foto: Goldman Price

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre