Acciones concretas para detener el cambio climático desde la sociedad

0
347

No desperdiciar alimentos, evitar el consumo de carne, productos lácteos y ejercer derechos ambientales son algunas prácticas .

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de noviembre de 2018

Además de la voluntad política y la obligación de las empresas, la sociedad civil puede aplicar diferentes acciones para hacer frente al problema del cambio climático.

Ante las diferentes advertencias sobre los efectos del calentamiento global hechos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, es necesario sumar a todos los sectores.

El portal web de la emisora internacional alemana Deutsche Welle (DW), comparte algunas acciones concretas que la gente puede aplicar en casa para contribuir a detener el cambio climático.

Por ejemplo, la mayoría de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera provienen de la combustión de carbón, aceite y gas natural para producir electricidad, la opción es reemplazar estos combustibles por energías renovables o buscar un proveedor que ofrezca electricidad obtenida a través de energía eólica, hidráulica o bioenergía.

También sugiere no desperdiciar alimentos, pues datos de la ONU aseguran que una tercera parte de toda la comida en el planeta termina en la basura. Este desperdicio de comida se traduce en 3,3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

A partir de un estudio publicado en la revista Science, se sugiere evitar el consumo de carne y productos lácteos debido a que el 14.5 por ciento de todas las emisiones GEI provienen del sector de la producción de alimentos de origen animal, principalmente producción vacuna y láctea, excediendo las emisiones de autos, barcos y aviones en todo el mundo.

Todos los años se gastan más recursos naturales de los que el planeta puede volver a generar durante ese mismo tiempo. Los mayores consumidores son países con altos ingresos. Para enfrentar este consumismo y reducir nuestra huella ambiental, debemos “consumir menos, reciclar, comprar productos sostenibles y volver a usar todo una y otra vez”, señala el portal.

Finalmente sugiere que para tener efectos en las políticas y poder lograr un cambio real, la gente debe sumarse a grandes movimientos para tener impacto y ejercer sus derechos ambientales.

Foto: dw.com/es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre