Organizaciones llaman al nuevo gobierno a cambiar modelo energético

0
54

En encuentro del Mapder rechazan la imposición de proyectos de presas e hidroeléctricas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 21 de noviembre de 2018

Organizaciones sociales y comunitarias reunidas en el XIII Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (Mapder) pidieron al gobierno electo cambiar el modelo energético o en su defecto continuarán en la defensa de los pueblos y ríos.

“Informarnos al nuevo gobierno que no aceptaremos la imposición de proyectos de presas e hidroeléctricas, así como otros modelos extractivos”, se pronunciaron desde la comunidad de Salsipuedes, en Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero, donde nació el Mapder en el contexto de la oposición a la Presa la Parota.

Además alertaron sobre la iniciativa presentada en el Senado sobre Ley de Desarrollo Agrario, la cual identificaron como una continuidad de la reforma salinista de 1992 que abrió el campo mexicano al capital privado, nacional y extranjero. “Si pretenden que ese sea el cambio, pronto van a chocar con el pueblo que los eligió”, apuntaron.

A nombre del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo, pidió justicia y libertad para los 19 presos de su organización, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión vigentes.

Los participantes señalaron que la llegada de un nuevo gobierno progresista en Latinoamérica no significa un cambio en favor de sus demandas. “Sólo la organización y articulación de movimientos sociales podrá hacer valer la determinación de los pueblos en sus territorios”, afirmaron.

Rechazaron las consultas anunciadas por el gobierno entrante a las que calificaron de “inaceptables” porque simplifican y banalizan el Convenio 169 de la OIT, firmado desde hace 30 años. Con ellas, señalaron, “se invisibiliza el derecho de pueblos y comunidades campesinas e indígenas a la autodeterminación”.

En el encuentro participaron representantes de comunidades y organizaciones de Brasil y Colombia, así como opositores a proyectos hidroeléctricos de La Parota, en Guerrero; Las Cruces, en Nayarit; Zapotillo y Purgatorio, en Jalisco; Puebla 1, en Puebla, y las minipresas de Chiapas.

Otras organizaciones participantes fueron el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la casa matriz de San Luis Acatlán, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Foto: Mapder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre