Que la consulta no incluya el Tren Maya y Corredor del Istmo de Tehuantepec

0
86

Advierten investigadores de riesgos ambientales y la falta de inclusión a los pueblos indígenas.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 20 de noviembre de 2018

Con la petición de no hacer por el momento la consulta respecto al Tren Maya y del Corredor Comercial del Istmo de Tehuantepec, organizaciones, investigadores y personajes públicos dirigen carta al Presidente Electo para que se priorice una consulta libre e informada a las comunidades indígenas locales afectadas.

Los macroproyectos, continua la misiva, es parecida al Plan Puebla Panamá rechazado “por su carácter esencialmente mercantil” y además por “abarcar áreas con alto valor de biodiversidad”.

En la carta firmada por Cristina Barros y Enrique Leff, se apunta que el desarrollo ha representado un desastre ecológico, y que es indispensable “un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico”.

Adelita San Vicente, Luis Zambrano y Luis Villoro también suscriben la carta que recomienda apoyarse en la comunidad científica con “la participación de centros de investigación y enseñanza superior”.

Le recuerdan al Presidente Electo haber sido “prudente” al optar por cancelar la obra del aeropuerto en Texcoco “por los costos ambientales, económicos y sociales”.

La carta señala que es necesario alcanzar la justicia social y un desarrollo armónico con la naturaleza: “México puede ser pionero en propuestas creativas que cumplan con estos dos requisitos indispensables”.

Notas relacionadas
Comunidades indígenas rechazan el Tren Maya y la consulta nacional
19 de noviembre de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre