Ambientalistas denuncian acuerdo gubernamental que favorece electricidad contaminante

Foto: OCCA

Cenace limita la operación de plantas de energía renovable: OCCA

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 07 de mayo de 2020

Las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) señalaron en un boletín de prensa que el acuerdo emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) favorece la generación de electricidad sucia, cara y obsoleta.

El Observatorio, integrado por organizaciones como Greenpeace y Cemda, señaló que el acuerdo “para garantizar la eficacia, calidad confiabilidad, continuidad y seguridad de Sistema Eléctrico Nacional”, emitido el 29 de abril, no tiene justificación técnica ni jurídica, además de las implicaciones “severas” a la salud y las emisiones de gases de efecto invernadero.   

El acuerdo abre la posibilidad de funcionar a plantas generadoras de electricidad a base de combustóleo (combustibles residuales de los procesos de refinación del petróleo) que estaban en desuso y programadas para ser retiradas del sistema eléctrico debido a su “ineficiencia, altos costos económicos, de salud, ambientales y por sus emisiones de gases efecto invernadero”.

Asimismo, el Acuerdo de la Cenace limita la operación de plantas que generan energía renovable y frena “sin justificación técnica ni jurídica” la entrada de las nuevas que ganaron las subastas de energía.

Además, la OCCA indicó que el acuerdo representa “un obstáculo y una amenaza a la política climática”, el incumplimiento a las leyes de Cambio Climático y Transición Energética y el compromiso de México en el Acuerdo de París.

Algunos de los incumplimientos son: la postergación en la cobertura nacional de diésel ultra bajo azufre; la publicación de la convocatoria para la subasta de energía limpia; y la reducción en emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, entre otros contaminantes.

De acuerdo con el Instituto de Evaluación y Métricas en Salud de la Universidad de Washington, en México, durante el 2017, murieron al menos 36 mil personas por la contaminación de material particulado.

Para el observatorio ciudadano, además de los retos de salud causados por la pandemia, existe “la necesidad de reconstruir las economías de los países a partir de medidas y políticas más sostenibles que fortalezcan la resiliencia de las poblaciones”.

Es por ello que la generación de energías renovables y limpias es “una solución clave para la recuperación” aunque el acuerdo emitido por la Cenace “nos lleva en sentido opuesto a dicha reconstrucción”.

Finalmente, la OCCA enfatizó que las energías renovables “pueden construir un sistema más resiliente, justo y accesible” además de “coadyuvar a la consecución de las metas climáticas de México, combaten la pobreza energética, generan empleos y fomentan el ahorro y eficiencia en el consumo de energía”.

Nota relacionada:

Durante pandemia se ha reducido hasta en 70% contaminación de óxidos de nitrógeno en México

Urgen consolidar una política de calidad del aire en la CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre