Profepa clausura mina por derrame de desechos tóxicos en Durango

Foto: Imagen Agropecuaria

Se pone en riesgo el acceso a agua suficiente y limpia durante la contingencia en comunidades cercanas.

Redacción La Coperacha 
Ciudad de México // 07 de mayo de 2020         

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera “temporal total” la operación de la empresa Exportaciones de Minerales de Topia por el derrame de desechos tóxicos en las inmediaciones del río Humaya, que fluye por los estados de Durango y Sinaloa.

En un informe la Profepa estimó que la empresa que se dedica al beneficio de minerales metálicos, plomo y zinc, en el municipio de Canelas, Durango, derramó casi 6 millones de litros de jales, no 5 mil como lo mencionó la empresa.

El derrame pone en riesgo la salud de las comunidades cercanas por imposibilitarlas a un acceso al agua suficiente y limpia durante la contingencia por el Covid-19; por lo que se le ordenó a la empresa a contener y limpiar el jale en las zonas afectadas.

Asimismo, se informó que el derrame se debió a una ruptura por sobrecarga más allá de los límites de su capacidad, por ello se realizó una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República en Durango, por afectaciones al ambiente.

La Profepa y la Comisión Nacional del Agua trabajan de manera coordinada con las autoridades locales y municipales para atender este derrame y garantizar la seguridad de la población y del ecosistema.   

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), a través de un comunicado, denunció la negligencia y la gestión deficiente e irresponsable a la empresa minera y a las autoridades responsables quienes deberías de supervisarles de manera preventiva, además exigen la clausura total definitiva.

Notas relacionadas:

Suprema Corte señala que Fideicomiso Río Sonora no ha cumplido reparación de daños por derrame en 2014

Yacimientos de litio en México ponen a debate la transición energética: REMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre