Durante pandemia se ha reducido hasta en 70% contaminación de óxidos de nitrógeno en México

Foto: Carlo Echegoyen / Animal Político

Organizaciones urgen tomar medidas para mejorar calidad del aire y combatir cambio climático.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 30 de abril de 2020

Organizaciones dieron a conocer que durante la pandemia algunas ciudades del país redujeron hasta 70% la contaminación del aire en cuanto a óxidos de nitrógeno y en 30% el bióxido de carbono.

No obstante, alertaron que investigaciones de la Universidad de Harvard indican que existe mayor mortalidad en pacientes con Covid-19 expuestos por largos periodos a partículas finas y gruesas (PM2.5 y PM10) en el aire.

Por ello, demandaron al gobierno federal y autoridades locales tomar acciones “de alto impacto”, sistemáticas y de largo plazo, para mejorar la calidad del aire, combatir la crisis climática y garantizar el derecho a un medio ambiente sano y la salud de la población.

El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), donde participan organizaciones como Greenpeace México y Bicitekas, señalaron que el actual contexto es una oportunidad única para repensar el modelo de movilidad y reducir el uso del automóvil particular.

Además, llamaron a repensar el modelo de generación de energía y consumo, pues “se requiere de un cambio profundo y estructural hacia una economía más sostenible, compatible con los ecosistemas, la vida humana y el bienestar social”.

De acuerdo a datos recabados por el Instituto de Políticas para el Global Burden of Disease, se estima que en México anualmente pierden la vida  más de 37 mil personas al año debido a estos contaminantes en el aire.

Las organizaciones reconocieron que la disminución de la actividad industrial y de movilidad motorizada contribuyó a mejorar la calidad del aire, con ejemplos en Hubei, China; y Madrid, España, donde se reportaron días con muy buena calidad atmosférica.

En el Valle de México se reportó en las primeras dos semanas de abril una reducción del 34% y 27% de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx) respectivamente; mientras que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, hubo una disminución de NOx en las estaciones de monitoreo de Miravalle con un 73%, en las Pintas de 50% y en Oblatos del 42%, además de una reducción de 72% CO y 67% de PM10 en la estación de monitoreo Vallarta.

Nota relacionada:

Proponen Ciclovías temporales para afrontar Covid-19 en CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre