REAS cumple 25 años de trabajar la Economía Solidaria

Foto: REAS

“Era impensable creer que hoy dispondríamos de herramientas financieras alternativas… ¡incluso un banco!”

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de abril de 2020

La red de redes conocida como REAS, Redes de Economía Alternativa y Solidaria, cumple un cuarto de siglo de trabajo dentro de la economía solidaria en España. “Hace 25 años era impensable creer que hoy dispondríamos de herramientas financieras alternativas y propias, ¡incluso un banco!”, señala Carlos Askunte, presidente de REAS, a propósito del aniversario.

Desde 1995 REAS trabaja para fortalecer el movimiento de economía solidaria dentro de España. De acuerdo a sus cálculos participan alrededor de 8 mil entidades y unas 44 mil personas, de las cuales 19 mil son contratadas y 24 mil son voluntarias.

REAS impulsa toda la cadena productiva que va desde la generación, comercialización y consumo, prácticas que se desarrollan desde la filosofía ética de las economías alternativas y solidarias. Así están incorporadas las redes agroecológicas, supermercados cooperativos, vivienda colaborativa, medios de comunicación alternativa, creación cultural, mercados sociales, el comercio justo y las economías comunitarias.

En el inicio se les denominaba “otras empresas” a aquellas entidades alternativas con prácticas ambientales, basadas en la autogestión y compuestas de personas excluidas del mercado, señala Askunte. Hoy esta asociación de organizaciones, instituciones y empresas del sector social, se compone de 15 redes territoriales y 4 sectoriales.

“Iniciativas que nacieron con un fuerte compromiso de personas y organizaciones que tuvieron que nadar contracorriente -social, política y económicamente- y en las que depositaron mucho trabajo, solidaridad y una pasión incansable”, explica en su blog.

En el marco de sus 25 años REAS estrena logotipo, y también ha preparado un dossier denominado “25 Años en Red, Caminando por la Economía Solidaria”, en el que plasman los años recorridos, los impactos, su composición, estructura y su planteamiento político. El documento también incluye un balance y auditoría social en el que incorporan aspectos como el análisis con perspectiva de género.

Carlos Askunte enfatiza que más que una ”creencia”, el trabajo es una práctica que demuestra cotidianamente que ya existe otra economía más justa, inclusiva, sostenible y solidaria. “REAS Red de Redes lleva 25 años negándose a aceptar que el capitalismo voraz y deshumanizador sea quien marque el destino del mundo, desde el convencimiento de que es posible cambiarlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre