Proponen Ciclovías temporales para afrontar Covid-19 en CDMX

Sugieren implementar 131 km para la bici en ocho tramos de la ciudad.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 19 de marzo de 2020

La Alcaldía de la Bicicleta CDMX, en colaboración de organizaciones civiles, han elaborado una propuesta para que se habiliten ciclovías durante la segunda fase de contención del Covid-19.

La propuesta Ciclovías temporales Plan de Contingencia por Covid-19 para la CDMX”, plantea la circulación de bicicletas y monopatines eléctricos en una red de 131 km que contempla ocho tramos con horario entre 7 y 21 horas.

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en la CDMX, explicó que la propuesta se envió a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a través de su secretario, Andrés Lajous, también a la Comisión Ambiental Megalopolitana, la Dirección General de la Calidad de Aire de Sedema, así como al secretario de Movilidad del Estado de México.

Aunque la relación con la Semovi ha sido poco colaborativa, la alcaldesa expresó que se hizo la tarea de evaluar y proponer lo que puede servir a la población más vulnerable, y que estará en una situación de mayor presión para seguir trabajando en la fase de contagio comunitario.

Las ciclovías temporales permitirían limitar viajes en transporte público dado el riesgo de contagio en espacios cerrados. También promoverían la reducción del uso del auto privado, principal fuente móvil de emisiones contaminantes riesgoso para personas que sufren padecimientos respiratorios crónicos y personas que serán afectadas por el virus, explica el documento.

La bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más higiénicas de movilidad para la prevención del contagio del virus, señalan. Además de que usar la bici permitirá mayor distancia social y beneficiará a personas y viajes que no tengan otra alternativa.

La propuesta cita las medidas que otros países han adoptado frente a la pandemia. Por ejemplo en Wuhan, China, epicentro de la crisis de coronavirus, de acuerdo a una de las compañías de servicios de bicicleta sin anclaje se triplicó su uso.

Nueva York ha experimentado un aumento de cerca del 70% en el uso de su sistema de bicis públicas CitiBike en comparación con el mismo mes del año pasado, citan. Otros datos que ofrece, es el memorándum del Parlamento Europeo que llama a los empleados a evitar el transporte público y recomienda caminar y pedalear.

Aunque Italia y España han impuesto restricciones al ciclismo competitivo y recreativo, sí permite usar la bici para ir al trabajo, a tiendas o para realizar actividad física. Entre los ejemplos más cercanos a la propuesta, está la ciudad de Bogotá, que implementó ciclovías temporales en un corredor de 22 km en un horario de 6 a 9 horas y de 17 a 21 horas.

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