Las asambleas ocurrieron de acuerdo al sistema normativo interno y con observación de la CNDH.
El pueblo ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, revocó el mandato del presidente municipal Bernardino Ponce Hinojosa, así como de los integrantes del Ayuntamiento, al primero lo acusaron de represión y muertes, ingobernabilidad, corrupción, desvío de recursos y falta de obras.
Un total de 16 asambleas comunitarias realizadas simultáneamente el domingo 18 de abril en todas las comunidades de San Mateo del Mar declararon “la terminación anticipada de mandato de los integrantes del Ayuntamiento de San Mateo del Mar”, en su lugar nombraron al Concejo Indígena Ikoots de Administración Municipal 2020-2021.
Las asambleas comunitarias se realizaron amparadas bajo el sistema normativo propio y con la presencia la Policía Estatal, la Guardia Nacional y funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, integrantes del pueblo ikoots señalaron que las asambleas son un mensaje claro de que “el pueblo de San Mateo del Mar, no tiene problemas intercomunitarios o enfrentamiento entre comunidades”, como había afirmado el presidente Andrés Manuel López Obrador en junio de 2020.
En cambio, han señalado que los problemas fueron generados por Ponce Hinojosa y su Ayuntamiento, quien llegó al poder desconociendo a la asamblea comunitaria, con compra de votos y protegido por personas externas.
La madrugada del 21 y 22 de junio del año pasado la violencia provocó la muerte de 15 personas, entre ellas dos mujeres. Desde entonces el pueblo ha vivido con miedo. Después de 10 meses no ha habido ningún detenido y en cambio, familias desplazadas.
Las asambleas comunitarias se realizaron con fundamento en tratados internacionales, el Artículo 2 Constitucional, sobre la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, así como en los artículos 16, 112 y 113 de la Constitución de Oaxaca, que reconoce la personalidad jurídica del pueblo ikoots, y su capacidad de revocar el mandato anticipadamente a través de la asamblea general comunitaria.
Entrevistado por el diario El Universal, Bernardino Ponce dijo que el pueblo no tiene la autoridad para desconocerlo. Cuestionado sobre la falta de obras, Ponce Hinojosa titubeó, dijo que sí ha hecho, “si me permite en un rato le mando la lista”, pero nunca mandó nada.
Notas relacionadas:
Realizan ataque armado contra pueblo ikoot de San Mateo del Mar