Violencia en San Mateo del Mar por desprecio hacia los sistemas normativos: experto en el Pueblo Ikoot

Varios de los asesinados eran sicarios contratados por el presidente municipal, afirman testigos.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 23 de junio de 2020

La noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de junio ocurrieron actos de violencia en el municipio indígena de San Mateo del Mar, Oaxaca, en los que fueron asesinadas 15 personas, dos de ellas eran mujeres y 13 hombres.

Testigos consultados por La Coperacha afirmaron que la refriega se dio por un hartazgo de vecinos de varias comunidades y agencias ante ataques previos, asesinatos, quema de viviendas e impunidad, que un grupo de encapuchados armados, sicarios, sometía a la población y tenían tomada la agencia de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar. Algunos de estos hechos ocurrieron el 03 de mayo de este año.

Dicho grupo, integrado por jóvenes externos y algunos de la comunidad, estaba vinculado a la protección al presidente municipal, Bernardino Ponce, quien ha sido desconocido por las autoridades comunitarias de al menos cinco agencias municipales, por haber llegado al cargo sin tomar en cuenta el sistema normativo tradicional, el cual contiene elementos culturales del pueblo ikoots.

El relato de testigos describe que alrededor de 300 a 400 personas se reunieron en la agencia de Huazantlán donde iban a tener una asamblea comunitaria para decidir sobre los casos de impunidad del grupo de sicarios, pues las denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado no habían dado ningún resultado, en un momento fueron recibidos con disparos contra la población, donde también participaron seis elementos de la Policía Estatal.

Posterior a ello, una turba repelió la agresión con palos y piedras y, a lo largo de la noche y madrugada ocurrió la violencia donde murieron las 15 personas, algunos con signos de calcinamiento. Las dos mujeres fueron identificadas como parte del grupo armado, quienes también operaron a favor del presidente municipal en la compra de votos durante la elección de 2019, prosiguió el relato.

Guerra contra el pueblo y su asamblea

Para el experto en cultura ikoots, el doctor Alejandro Castaneira, en el trasfondo del desbordamiento de violencia existe “una guerra en contra del pueblo y su máximo órgano de toma de decisiones”, que es la asamblea.  

En dicho desprecio hacia el sistema normativo interno ha participado el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quienes han dado reconocimiento oficial al presidente municipal, a pesar de haber llegado al cargo a partir de prácticas de compra de votos e intimidación con gente armada.

El experto identificó además un trasfondo de personas externas a la comunidad que practican una suerte de “coyotaje de profesionistas”, los cuales son “el poder tras el trono” del presidente municipal.

Dichos profesionistas, conocedores del sistema legal de Oaxaca, integrado por abogados, contadores, administradores, arquitectos, entre otros, buscan las ganancias a partir de contratos de obras o de la administración municipal, son los que han impugnado el sistema normativo interno del pueblo ikoots y han hecho llegar al cargo a los dos últimos presidentes municipales de San Mateo del Mar, el actual Bernardino Ramos, y el anterior, Gelasio Hidalgo Silva, explicó Castaneira.

Un personaje también es identificado como responsable del incremento en la violencia que devino en la turba de ayer. Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, administrador de la empresa Grupo Constructor Pritzker, es señalado de manejar a los dos últimos  presidentes municipales, así como de operar la violencia a través del grupo armado arriba mencionado.

Castaneira señaló que es necesario respetar y reconocer la Asamblea del Pueblo de San Mateo del Mar como la instancia única en la toma de decisiones y elecciones de cargos, la desaparición de poderes municipales y la expulsión de paramilitares “con máscara de asesores y contratistas” y garantizar elecciones libres y autónomas de acuerdo al gobierno tradicional indígena.

Por su parte, la Unión de Agencias y Comunidades indígenas Ikoots, autoridad comunitaria que ha desconocido al presidente municipal, señaló en un comunicado que el domingo fueron atacados a tiros en un “supuesto” filtro sanitario  en la Agencia Reforma cuando pretendían llegar a Hauzantlán del Río para realizar una asamblea y seis de sus integrantes fueron heridos.

Las agencias señalaron que solicitaron la ayuda de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, los cuales llegaron a auxiliar, pero al verse amenazados se marcharon. Las autoridades comunitarias responsabilizaron de la violencia al presidente municipal Bernardino Ramos y a su asesor, Leoncio Arroyo, y pidieron a las autoridades federales y estatales garantizar seguridad de las comunidades.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó los hechos y exhortó al gobierno de Oaxaca garantizar la integridad personal y seguridad de los habitantes del pueblo de San Mateo del Mar.

Consulta el comunicado de la Unión de Agencias y Comunidades Ikoots aquí.

Consulta el pronunciamiento de organizaciones: EN SAN MATEO DEL MAR, HAY GUERRA CONTRA LA ASAMBLEA DEL PUEBLO

Notas relacionadas:

Realizan ataque armado contra pueblo ikoot de San Mateo del Mar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre