Alianza México Sin Plástico exige no aprobar modificaciones a la Ley de Prevención de los Residuos

Foto: Magda Ehlers

El actual dictamen solo beneficia a la industria y no protege al medio ambiente.

La Alianza México Sin Plástico y Greenpeace México expresaron su preocupación ante el dictamen de modificaciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) en materia de plásticos de un solo uso, ya que solo beneficia a la industria.

Exigieron que las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos del Senado de la República rectifiquen el texto del dictamen, puesto que en lugar de representar una regulación efectiva para detener la contaminación por plásticos presenta inadecuaciones, insuficiencias e imprecisiones que podrían complicar su implementación

La especialista en Consumo responsable y cambio climático de Greenpeace México, Ornela Garelli, celebró la decisión de que no se llevara a cabo la presentación para la aprobación del dictamen el 19 de abril, “ya que, si bien es urgente contar con una regulación federal en la materia, de nada sirve si está redactada en función de los intereses de la industria y no del cuidado y protección del medio ambiente”, señaló.

Por su parte, Esteban García-Peña Valenzuela, de Oceana México, advirtió que algunos senadores miembros de la Comisión de Medio Ambiente “pretenden sacar una reforma a la Ley General de Residuos que evita prevenir y disminuir la producción de plásticos desechables y eliminar así la contaminación plástica”.

Comentó que “no se toma en cuenta que en México solo existe la capacidad instalada para reciclar el 5% de todos los plásticos desechables, y se evita dotar de mayores responsabilidades a la industria para la reducción, tratamiento y confinamiento de los plásticos de un solo uso que acabarán convirtiéndose en desecho”.

Asimismo, el dictamen establece metas sin plazos y sin sustento, ya que no hay una línea base ni registro que pueda permitir medir los avances, además de que no se establecen responsabilidades ni consecuencias para quien no cumpla, señaló Greenpeace México.

La Asociación Ecológica Santo Tomas A.C. señaló su preocupación, “ya que por un lado ofrece facilidades y apoyos a los productores de residuos mientras propone trasladar mayor carga económica a los ciudadanos y gobiernos subnacionales”.

Por lo tanto, la Alianza México Sin Plástico exige no aprobar el dictamen de la LGPGIR y llama a las autoridades ambientales de los estados, a la SEMARNAT y a los actores que se verían afectados a sumar la voz y presión.  

Notas relacionadas:

Greenpeace pide no ceder a presiones en cuanto a prohibición de plásticos

Sin plásticos en la CDMX a partir de diciembre de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre