Ambientalistas solicitan a SCJN atraer caso sobre protección de ríos en Veracruz

Foto: La Jornada Veracruz

Pone en riesgo a las comunidades que dependen de los afluentes de La Antigua y Actopan.

A través de un comunicado, el Centro Mexicano de Derechos Ambientales hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el caso de protección de ríos Atocpan y La Antigua y resolver en favor de las comunidades campesinas que se benefician de los servicios de los ríos Actopan y La Antigua.

El Juez Décimo Octavo de Distrito en el estado de Veracruz determinó que el Decreto de 2018 por el que se suprimen las vedas existentes en las cuencas de los ríos Actopan y La Antigua y sus Lineamientos impactan sobre las comunidades ya que, de permitirse la concesión de las aguas, “se pondría en riesgo la cantidad y la calidad de recursos hídricos, del cual dependen económica, social y culturalmente”.

Además consideró que este asunto tiene la trascendencia necesaria para ser atraído y resuelto por la SCJN. El Decreto fue emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2018. Ante esto, comunidades veracruzanas consideraron que se violentaban sus derechos y en julio de 2018 interpusieron un amparo.

El magistrado concedió el amparo, ordenando a las autoridades dejar insubsistente dicho Decreto y abstenerse de aplicar los Lineamientos en las cuencas hidrológicas de los ríos Actopan y La Antigua. Estimó que se debe de actuar bajo el principio de precaución en materia ambiental ante la posibilidad de que se puedan generar impactos significativos en la vida de las personas que interpusieron el amparo.

Nota relacionada:

Comunidades de Veracruz piden a AMLO y a Semarnat derogar decretos que suprimen vedas de agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre