Trabajadores consultan sobre el Outsourcing y Soberanía Energética

Foto: Movimiento al Socialismo

Más de 200 mesas receptoras se han instalado en 9 estados del país y una mesa virtual.

Con la instalación de más de 200 mesas receptoras en 9 estados del país y una mesa virtual, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) y organizaciones participantes del Parlamento Abierto de Trabajadores llevan a cabo una Consulta Nacional sobre el Outsourcing y la Soberanía Energética.

Bajo la premisa de que ambos temas, Outsourcing y Soberanía Energética, no se ha consultado a la gente, y en cambio, “la clase política se ha puesto de acuerdo con los empresarios y el sindicalismo charro” para aprobar “una reforma insuficiente”, los trabajadores realizan esta acción de organización política, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Montes de Oca recordó varias iniciativas legislativas surgidas desde la ciudadanía o de las organizaciones a través del Parlamento Abierto, “que se ha vuelto un instrumento de simulación”, señaló. Entre ellas están la Ley de Cooperativas, la Ley General de Aguas y la que busca elevar la electricidad como derecho humano.

La consulta comenzó el 19 de abril y concluirá el sábado 24. Se prepararon dos preguntas: Una sobre la prohibición de toda forma de outsourcing incluyendo subcontratación, y la segundo sobre el deber de revertir las “reformas privatizadoras en materia energética”.

A pesar de que ayer se aprobó en el Senado la reforma que regula la subcontratación, “ésta presenta ambigüedades y permite la tercerización para ciertas actividades”, señaló Montes de Oca. “Lo que nosotros queremos es que se prohíba completamente esa figura y se fortalezca la del contrato colectivo, así como la libertad sindical”, abundó.

Si bien la consulta no es vinculante, los resultados serán sistematizados, analizados y entregados tanto al Poder Legislativo, al Ejecutivo y a las secretarías del Trabajo y de Energía, dijo Montes de Oca, quien destacó el ejercicio de información y organización de los trabajadores con los sectores populares.

Entre las organizaciones participantes están la cooperativa LF del Centro con varias mesas en la CDMX y Edomex, así como la corriente democrática de la cooperativa Tradoc, en Jalisco. Además, el Colectivo de Cooperativas se sumará a las mesas el día 24 de abril.

Las mesas de la consulta están ubicadas en explanadas de las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Tlalpan, Iztacalco; así como en las explanadas de Naucalpan, Atizapán, Metro Toreo, General Anaya y afuera del Palacio de Bellas Artes.

Los estados donde se han instalado mesas son CDMX, Edomex, Morelos, Puebla, Michoacán, Baja California, Jalisco, Hidalgo y San Luis Potosí.

Infografía: NCT

Notas relacionadas:

Arranca Parlamento Abierto de trabajadores

Nueva Central de Trabajadores convoca a 3ª Conferencia Nacional

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre