Acuerdo Escazú para la protección de los defensores de DH entrará en vigor el 22 de abril

Imagen: CEPAL

Abre vía para acabar con impunidad en el caso de activistas asesinados en Oaxaca: Coordinación Alemana por los DH en México

El Acuerdo Escazú entrará en vigor mañana 22 de abril. Es el primer tratado ambiental de América y el único en su tipo a nivel mundial en consagrar la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales.

Se instalará a través de un encuentro virtual y presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encargada de la Secretaría del acuerdo.

En 2018 el acuerdo fue firmado por 24 países de América Latina y el Caribe en la cuidad de Escazú, Costa Rica. Sin embargo, solo 12 naciones lo han ratificado, las cuales participarán en dicho encuentro como Estados Parte del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en la zona.

El 22 de enero se alcanzaron las ratificaciones necesarias, donde Argentina y México fueron los últimos legislativos en ratificar; en 2019 se registraron Guyana, Uruguay, Bolivia, San Vicente y las Granadinas; y en 2020, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Santa Lucía.

En los últimos dos meses, en la comunidad indígena Paso de la Reyna, Oaxaca, cinco activistas ambientales fueron asesinados y “la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú puede abrir una vía para corregir la situación”, así lo mencionan en un comunicado de la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México.

Además, con esta entrada en vigor, señalaron que el gobierno mexicano debe poner fin a la impunidad en Paso de la Reyna e impulsar la investigación de crímenes, “la población quiere continuar sin miedo su lucha por la defensa del medio ambiente y su territorio”.

Por otro lado, Nicolás Boeglin, profesor del Derecho Internacional Público en la Universidad de Costa Rica considera que es un convenio indispensable para evitar los incesantes asesinatos de líderes ambientales.

“El Acuerdo Escazú busca precisamente extender una protección a todas las personas en América Latina que son amenazadas, intimidadas y muchas veces asesinadas. Con un triste récord que tiene América Latina con relación al resto del mundo porque es la región en la cual se concentra la mayor cantidad de asesinatos de líderes ecologistas y comunitarios”, expresó en una entrevista para Radio Francia Internacional.

La transmisión en directo se podrá seguir en https://live.cepal.org/escazu.

Notas relacionadas:

Defensores comunitarios corren más riesgos en Oaxaca

Denuncian omisión de Costa Rica ante amenazas a defensores de DH

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre