A dos años del asesinato de Berta Cáceres capturan al “autor intelectual”

Policía hondureña vincula a proceso al gerente general de empresa DESA.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 02 de marzo de 2018

Este día que se cumplen dos años del asesinato de la ambientalista indígena Berta Cáceres, la policía hondureña anunció la captura del gerente general de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, acusado de ser el autor intelectual del asesinato.

En el boletín emitido por el Ministerio Público y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, el detenido es acusado a título de autor intelectual y “fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya procesado por el crimen de la ambientalista”.

La policía hondureña anunció que “mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas” vinculó al detenido con el crimen de Berta Cáceres. Al momento del ataque a Berta y del intento de asesinato del ambientalista mexicano, Gustavo Castro, el hoy detenido fungía como presidente ejecutivo de DESA, empresa responsable del proyecto hidroeléctrico al que se oponía la ambientalista.

Por su parte Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), emitió una postura donde señala que la captura de David Castillo se debió al trabajo de presión y solidaridad de organizaciones a nivel nacional e internacional y no a la celeridad del MP, el cual ha intentado ocultar la verdad del caso.

“El Estado de Honduras intenta opacar las manifestaciones del día de hoy a 2 años del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres con esta captura”, afirmó el COPINH, que desde el inicio de la investigación acusó al hoy detenido, junto a la juta directiva de la empresa DESA, propiedad de la familia Atala Zablah.

Este día en Honduras y otros países se vivieron manifestaciones para exigir justicia ente el asesinato de la ambientalista lenca Berta Cáceres. En México ocurrieron expresiones de apoyo al COPINH en Chiapas y Oaxaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre