Casa Viva reabre en nueva sede, busca construir comunalidad urbana

Inician con ritual tradicional y charla sobre identidad.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de mayo de 2019

Casa Viva, proyecto de la cooperativa Fotosíntesis, reabre el sábado primero de junio su nueva sede (Eugenia 1461, colonia Narvarte) con actividades públicas que buscan abonar a la construcción de la comunalidad en entornos urbanos.

De junio a noviembre Casa Viva, apoyada por el Programa de Colectivos Culturales de la Secretaría de Cultura, realizará encuentros de reflexión desde una perspectiva de derechos humanos, indígenas y de las mujeres, sobre identidad, construcción del territorio común y gestión de espacios.

Lucía Sánchez Torres, integrante de Casa Viva, planteó que la comunalidad en entornos urbanos “significa poner en práctica la autogestión de las comunidades”, pero al mismo tiempo “es un complemento de la economía social y solidaria”, pues muchas de sus prácticas son herencias ancestrales como el trabajo común, tequio y manovuelta.

Sánchez Torres explicó que las organizaciones y colectivas urbanas poseen aspectos que tienen relación con los cuatro pétalos de la comunalidad, como el trabajo, poder político y la fiesta, aunque falta definir cómo se construye el territorio.

“El territorio, tiene que ver con la construcción de redes”, sostuvo, pues los proyectos no son propietarios de la tierra, “ocupamos un pedacito de un territorio y nos conectamos con muchos otros colectivos que están en nuestras inmediaciones”.

Además, “se van formando territorialidades a partir de los espacios que se abren para convivir y discutir”, donde se conjuga el ejercicio urbano con las dinámicas de comunidades indígenas que migran a la ciudad y de las cuales se aprende, añadió.

En cuanto a la fiesta, ésta implica un ejercicio de convivencia y de derrama económica en beneficio de las colectividades a la manera de las fiestas rurales. Sobre la participación política, ésta se ejerce a partir de la aceptación de la diversidad de posturas ideológicas que existen en proyectos de redes, señaló.

Para establecer un vínculo con los vecinos, Casa Viva abrirá sus actividades públicas y se trabajará una cartografía comunitaria para ubicar a los proyectos que abonen a la comunalidad urbana.

La vuelta de Casa Viva contará con un ritual de apertura a cargo de Pedro González Gómez, de la Asamblea de Migrantes Indígenas y una charla sobre identidad. La semana entrante está programada la participación del pensador oaxaqueño Jaime Martínez Luna, uno de los impulsores del concepto de comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre