El SAT congela cuenta de telefonía celular comunitaria de Oaxaca

Se inhabilitan servicios de comunicación en plena urgencia ambiental por incendios

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 29 de mayo de 2019

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló, el pasado 21 de mayo, la cuenta de la asociación de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC A.C.) desde la que se realizan el pago de nómina a proveedores y de los servicios de comunicación de larga distancia.

TIC A.C. es una asociación que ofrece servicios de telefonía móvil e internet a los habitantes de comunidades marginadas. En su zona de cobertura de Oaxaca, 4 mil usuarios se han visto afectados en su derecho a la comunicación en plena urgencia ambiental tras una semana de incendio que ha dañado a más de 100 hectáreas al sur de Nochixtlán.

Erick Huerta, integrante del Consejo Directivo de TIC A.C. en el estado de Oaxaca, explica que han tenido problemas desde hace dos años con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como con la Secretaria de Hacienda porque pretendían cobrar un millón de pesos por el uso del espectro radioeléctrico. “TIC A.C. recurrió al amparo de la justicia federal, ganó y se logró reducir el crédito fiscal al 70 % quedando en 200 mil pesos, está por resolverlo el tribunal tras las inconformidades del IFT, Hacienda y la Cámara de Diputados”.   

“Ejerciéndose el juicio sucedió el congelamiento de una de las cuentas del TIC A.C., es una muestra de cómo el sistema trata de una forma a los que tienen dinero. La semana pasada escuchamos que Telcel y AT&T recibieron condonaciones de impuestos por miles de millones de pesos”, menciona Erick Huerta.

La asociación civil TIC A.C. puede administrar y operar redes de telecomunicaciones y radiodifusión autónomas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero, bajo una estructura que facilita la participación y representación directa de las comunidades, con el fin de favorecer la autonomía en el manejo y sustentabilidad de cada red.

Cuando los servicios de comunicación quedaron inhabilitados, Erick Huerta explica que pudieron emigrar las llamadas de larga distancia con un convenio con el proveedor de telecomunicaciones MCM Telecom para evitar una falla generalizada en la red en las llamadas de salida, tras la afectación de incendios forestales en comunidades de Oaxaca.

Además, asegura que la razón legal de la intervención de la cuenta es por el crédito fiscal que está en litigio, las cuentas de telefonía son menores y se ha ganado el amparo por el pago de derechos y por el uso de espectro.  “Se congeló la cuenta donde depositan las comunidades, es dinero de la gente, las mismas comunidades son dueñas de la empresa para prestarse un servicio básico de comunicaciones, pero la empresa es solvente”, apuntó.

Nota relacionada:

Histórico amparo en favor de la telefonía celular comunitaria

Manual para crear telefonía celular gestionada por el pueblo

1 COMENTARIO

  1. Habrá una petición vía Change.Org, para dar a conocer el procedimiento, pedir el desbloqueo de cuentas y recabar firmas.. ojala lo comenten

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre