Salimos unidos de la Ley Ficrea pero los senadores pueden retomarla y tomarnos por sorpresa, subraya.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 25 de mayo de 2015
El abogado y contador César Zepeda fue nombrado el nuevo presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex) en sustitución de Ramón Imperial, quien presentó su renuncia irrevocable.
Entrevistado por La Coperacha, el también representante de la Federación Xalixtli, hizo un llamado a las cooperativas no federadas a participar en el proceso de consulta que ha organizado Concamex para hacerle frente a la denominada Ley Ficrea, que está de momento, congelada en el Senado.
“A las cooperativas, sobre todo a las que están fuera de alguna federación, es momento de que se sumen y se acerquen al esfuerzo que está haciendo Concamex para que sea un trabajo donde la gran mayoría del sector participe, al final aunque no estén afiliados a la confederación no dejan de ser cooperativas y no dejan de afectarles todo esto”, invitó Zepeda.
Zepeda señaló que la renuncia de Imperial a Concamex fue sorpresiva. “A todos nos tomó por sorpresa. Nos la dio a conocer 10 días antes, avisándonos que iba a presentar la renuncia a la federación de la que proviene y en consecuencia a la Concamex. Es sorpresivo, sobre todo porque se retira de todo lo que es la actividad de ahorro y préstamo”.
Sobre su elección como presidente explicó que ya se tenía previsto, pues desde el año anterior, cuando se eligió a Imperial, el consejo directivo de Concamex acordó que si en algún momento éste dejaba el cargo, Zepeda sería quien lo sucedería.
Para el abogado, la Concamex y el sector se encuentran en buen momento porque están unidos. “Salimos unidos del proceso de la llamada Ley Ficrea, nos unimos para alzar la voz y decir que no fuimos consultados. Es un tema de coyuntura que debemos atender con rapidez porque los senadores pueden retomarlo y tomarnos por sorpresa”, agregó.
Las prioridades que tiene como representante de Concamex son diversas, señala, pero la principal es hacer frente a la Ley Ficrea, para lo cual se ha organizado un proceso de consulta que concluirá con un foro nacional el 3 de junio en la Ciudad de México.
“La urgencia es resolver el tema de la Ley Ficrea, esperemos que de la consulta salga una buena propuesta, que sea tomada por los legisladores y por el ejecutivo y ojalá podamos hacerle cambios a la minuta que está pendiente en el Senado, con una propuesta que nos beneficie a todos”, sostuvo.
César Zepeda también incluye en los pendientes al proceso de autorización de 30 cooperativas y de 130 que no serán autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de las que dijo, Concamex realiza esfuerzos para darles una salida ordenada, participar en procesos de transmisión de activos y pasivos, y rescatar a la mayoría de los socios.