Mecanismo legal francés para propiciar pluralidad informativa.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 27 de julio de 2015
Charlie Hebdo es el primer medio de comunicación en adoptar el estatus de empresa solidaria de prensa, que establece la legislación francesa, y que permite la donación libre de impuestos y fija la obligación de reinvertir las utilidades en al menos 70%.
El semanario satírico, que sufrió un atentado el pasado 7 de enero, luchó por este nuevo esquema de financiación a iniciativa de su director, el caricaturista Charb, uno de los doce asesinados en las oficinas de la revista.
El nuevo estatuto legal busca apoyar a los medios con bajos ingresos por concepto de publicidad y con ello promover la pluralidad en contenidos periodísticos.
Además de captar donaciones ciudadanas, con montos de hasta 2 mil euros, la legislación reserva para los colaboradores de la revista el derecho a tener acciones.
La adopción de la regulación libera tensiones para los actuales socios de Charlie, que fueron cuestionados por una parte del equipo que les demandaba transparencia, por los ingresos extraordinarios de este año, y una refundación en figura cooperativa.
La revista, fundada en 1992, es actualmente propiedad en un 70% de Riss, su actual director, y es la primera publicación que adopta el estatus de empresa solidaria de prensa comprendida en el estatuto emitido el 17 de abril pasado como respuesta al atentado sufrido por la publicación.
Con información de Le Monde