Negociador para la paz en Colombia resalta al modelo cooperativo para la solución del conflicto

Gobierno plantea entregar tierras a campesinos y cooperativas para evitar su uso en actividades ilícitas.


Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 15 de julio de 2015

Durante un encuentro con cooperativas colombianas, el negociador para la paz representante del gobierno, Frank Pearl, resaltó la importancia del modelo cooperativo para lograr el fin del conflicto armado, pero sobre todo para el fortalecimiento social en la etapa posterior.

“La firma de un acuerdo de paz no va a acabar los conflictos de Colombia”, dijo el representante del gobierno colombiano, luego agregó que se requería de un acuerdo que vaya más allá, hacia la búsqueda de soluciones económicas, sociales, políticas y culturales. Ahí es donde entra el modelo cooperativo, señaló.

Pearl reconoció las situaciones de desigualdad en Colombia, sobre todo cuando en el sector rural existen niveles de pobreza del 60% y en zonas de conflicto se presentan niveles de misera del 75%. El representante del gobierno en la mesa de negociación para la paz, delineó su propuesta para revertir esa desigualdad:

Colombia posee 2,5 millones de hectáreas de tierras baldías “que han sido apropiadas y usadas con intereses económicos ilícitos”, ante ese escenario surge el Banco de Tierras, con el objetivo de distribuir esas tierras a familias campesinas, asociaciones solidarias y cooperativas, y dotarlas de herramientas para trabajarlas y evitar la entrada de los grupos armados.

El actual representante del gobierno en la mesa de negociación con la guerrilla, recordó que “en el acuerdo de La Habana se ha incluido en el punto 3. 3. 1. el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones solidarias y cooperativas, como instrumento del desarrollo rural, local y social en las zonas de posconflicto”.

Pearl también resaltó que el sector cooperativo crece más rápido que el promedio de la economía y posee una red de 5.8 millones de ciudadanos que comparten los valores solidarios.

Durante el encuentro, organizado por la Asociación Colombiana de Cooperativas (Ascoop), participaron representantes del sector como Carlos Acero Sánchez, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop); María Eugenia Pérez, presidenta de Ascoop, entre otros.

María Eugenia Pérez señaló que las cooperativas deben ser actores vivos y no marginales en el proceso de paz, ya que son “el mecanismo idóneo para llegar a la equidad, al desarrollo y al crecimiento humano”.

Foto: Unidad de Restitución de Tierras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre