Cierran playa cercana a Dos Bocas por residuos de chapopote

Foto: Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco


Especialista calcula medio millón de metros cúbicos de desechos de crudo tirados al suelo.

El Ayuntamiento de Paraíso, en Tabasco, mediante la Coordinación de Protección Civil y la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, prohibió a sus habitantes la entrada a la Playa del Sol, ubicada a 6 kilómetros de la Refinería Olmeca de Dos Bocas, ante la presencia de chapopote.

A través de sus medios de información, el ayuntamiento informó que en coordinación con Pemex se comenzará a sanear las áreas afectadas por medio de cuadrillas de trabajadores y equipo especializado.

En fotografías publicadas por el ayuntamiento se puede apreciar largas franjas de playa con manchas oscuras del chapopote o petróleo crudo. Este material es considerado como altamente peligroso para el ecosistema marítimo.

El periodista Luis Carriles señaló que lo ocurrido puede ser considerado el primer desastre ambiental de la refinería. Explicó que derivado de sobrecostos y fallas de diseño, la refinería no cuenta con un muelle especializado para mover el subproducto de las pruebas por lo que Pemex lo desecha en el puerto.

En un artículo el periodista calculó que en esta etapa de pruebas ya hay medio millón de metros cúbicos almacenados, tirados sobre el suelo, por lo que la terminal marítima se acerca a la emergencia ambiental.

Además, en medios locales se denunció que en Puerto Ceiba aparecieron manchas rojizas en el río Seco que provocó mortandad de peces. La denuncia hecha por pescadores fue desdeñada por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza al contestar preguntas de la prensa que “el petróleo no es color rojo”.

Foto: Ayuntamiento de Paraíso

Notas relacionadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre