Reiteran su rechazo a megaproyectos entre música y baile.
Con fiesta tradicional comunidades y organizaciones de Oaxaca marcharon para celebrar el Día de la Rebeldía contra la Minería. Ratificaron su lucha por los bienes comunes, la defensa del territorio y su rechazo al extractivismo.
La Marcha Calenda en Defensa de los Bienes Comunes recorrió diversas calles de la ciudad de Oaxaca el pasado 22 de julio. Pueblos y colectivos se pronunciaron en contra del “falso discurso del progreso y el desarrollo” con el que se engaña a la población para “saquear nuestras riquezas”.
Subrayaron que es “urgente tejer lazos dignos de hermandad entre comunidades y pueblos en un territorio donde se vive nuestra lucha por la autonomía y la libre determinación”.
En la calenda, fiesta tradicional oaxaqueña, marcharon autoridades municipales y agrarias que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos. Participaron comunidades de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel y Santa Catarina Minas, entre otras.
Reiteraron el rechazo a la minería, a las hidroeléctricas, a la explotación forestal, a la privatización del agua, al proyecto del Corredor Interoceánico que se pretende colocar en el Istmo de Tehuantepec y a las políticas que atentan contra la libre determinación de los pueblos.
En la Marcha Calenda, entre música y baile, afirmaron defensores del territorio que “la Guelaguetza no es folklore, es nuestra forma de vida y práctica cotidiana como pueblo”.
Los colectivos que se participaron en esta fiesta fueron la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA.
Notas relacionadas:
Cancelan megaproyecto eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca
Gobernación, al servicio de minera canadiense: comunidades de Oaxaca