Economía cancela concesiones de minera canadiense en Puebla

Foto: IMDEC

Almaden Minerals no tiene derecho para permanecer en el territorio: Unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua.

La Secretaría de Economía canceló las concesiones de Minera Gorrión, filial de la empresa canadiense Almaden Minerals, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, en cumplimiento de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A través de los oficios 610.-3364/2022 y 610.-3363/2022, la dependencia comunicó a la comunidad nahua de Tecoltemi, que las concesiones 219469 y 233434 correspondientes a los lotes mineros “Cerro Grande” y “Cerro Grande 2” se encuentran “insubsistentes”.

Con ello, las concesiones quedan canceladas y la minera “no tiene justificación legal para desarrollar actividades relacionadas con el proyecto minero de exploración u explotación”, señaló la unión de Ejidos y Comunidades Atcolhua, donde participa Tecoltemi, promoventes del juicio contra la empresa.

La Unión de Ejidos exigió a la minera abstenerse de realizar cualquier tipo de intromisión en el territorio, pues no tiene derecho de permanecer en él. Así mismo demandó a las autoridades no autorizar o dejar sin efectos cualquier tipo de permisos que tengan que ver con las concesiones canceladas.

Extendió la exigencia al Gobierno mexicano y al presidente Andrés Manuel López Obrador para no otorgar nuevas concesiones mineras a ninguna empresa en el territorio de Ixtacamaxtitlán y cumplir su reiterado compromiso público.

Las comunidades recordaron que en días recientes, María Luis Albores, secretaria del Medio Ambiente, destacó el compromiso del Gobierno de México de proteger al medio ambiente junto con los pueblos y comunidades indígenas, “y si algo trae consigo un proyecto de mina a cielo abierto, como el que ha pretendido desarrollar Almaden, son precisamente impactos ambientales y sociales severos para toda la Sierra Norte de Puebla”.

Notas relacionadas:

SCJN suspende concesiones en Tecoltemi, pero avala Ley Minera

Asamblea de pueblos masewal, tutunaku y mestizo de Puebla acuerdan no consentir la minería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre