Exigen cumplimiento de acuerdos y seguridad para integrantes del Consejo Supremo Indígena.
Comunidades purépechas y otomíes, pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), bloquearon cinco carreteras federales en demanda de seguridad para sus poblaciones y la protección de garantías para su vocero, Pável Ulianov Guzmán y familia, ante el incremento de amenazas de desaparición forzada.
Esta mañana se registraron los cierres de las carreteras Cherán-Zamora, a la altura de Carapan; Pátzcuaro-Uruapan, en San Juan Tumbío; Paracho-Uruapan, en el Parque Comunal; la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de Caltzontzin; y la carretera Morelia-Zacapu, a la altura de Santa Fe de La Laguna.
Las comunidades exigieron el cumplimiento del Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas de Michoacán, acordada con el anterior secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Por ello, demandaron una mesa de trabajo con la actual titular de la dependencia, María Luisa Alcalde, y el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
En un comunicado, señalaron que existe una “sistemática impunidad e injusticia por la muerte y desaparición de los defensores de derechos humanos, los bosques y las comunidades indígenas”, enumeraron más de 60 casos de desapariciones y asesinatos de de personas que defendían sus comunidades, por lo que exigieron una mesa de trabajo con el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.
Las comunidades también demandaron frenar el despojo de territorio comunal ante megaproyectos turísticos y de monocultivos de aguacate y berries. En específico, pidieron frenar el despojo en la Huatapera de Santa Clara del Cobre y de Tepamio en Zirahuén.
El CSIM, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de más de 70 comunidades originarias que buscan la autonomía y autodeterminación, demandaron el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán para la entrega del presupuesto directo a la comunidad otomí de San Matías el Grande.
Notas relacionadas: