Tomendán inicia proceso hacia la autonomía en Michoacán

0
224
Autoridades y abogados de Tomendán frente al IEM. Foto: CSIM.

La comunidad de 1,558 habitantes buscará el autogobierno basado en usos y costumbres purépechas.

La comunidad purépecha de Tomendán, en el municipio de Taretan, Michoacán, solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una “consulta libre, previa e informada” de carácter vinculante. Con la cual aspira a convertirse en la comunidad número 41 de su entidad en gobernarse por usos y costumbres, 35 de ellas con reconocimiento oficial del Estado y 5 de facto.

La solicitud fue presentada ante el IEM por el Jefe de Tenencia y los Comisariados Ejidales, con acompañamiento del Colectivo de Abogados Indígenas Juchári Uinápekua “Nuestra Fuerza”, del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM). Consejo del cual forma parte la comunidad de Tomendán.

En reconocimiento a la pertenencia prehispánica de Tomendán al Estado Purépecha, su asamblea comunitaria votó el pasado 17 de octubre para solicitar que se inicie su “camino de autonomía”. Decisión que desde ese día se le informó a la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas adscrita al IEM.

De acuerdo con un boletín del CSIM, dichas comunidades autónomas se autogobiernan “mediante consejos de gobierno comunal, con su propio sistema de seguridad a través de las rondas comunales y trabajando con sus planes de desarrollo comunitarios”.

Notas relacionadas:

Comunidad otomí de Michoacán, señala violación a su derecho de autogobierno

Comunidades purépechas toman carreteras en Michoacán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre