Mujeres indígenas comparten experiencias sobre machismo en el Festival Chontal

0
115
Foto: Tequio Jurídico A.C.

Con organización entre pares, estas mujeres están cambiando sus comunidades.

Como parte del segundo festival anual “Mujer, cultura y defensa del territorio”, la Asamblea del Pueblo Chontal y Tequio Jurídico A.C. convocaron a dos mesas de discusión sobre la participación política de las mujeres indígenas. Encuentro realizado el sábado 21 de octubre en la Casa Tequiana de San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca.

Cada mesa duró aproximadamente una hora, durante la cual mujeres activistas, promotoras, líderes y autoridades comunitarias compartieron experiencias de su vida política. Las participantes expusieron cuáles han sido los principales retos que han vivido y cómo los han sobrellevado. La transmisión del festival y de las mesas panel pueden consultarse en el Facebook de Tequio Jurídico A.C.

Inclusión y organización contra el machismo político
En la primera de las mesas participaron siete mujeres indígenas, sobre el tema “Desafíos de las mujeres indígenas en la participación política y comunitaria”. La primera de las ponentes, Guadalupe Núñez, es fundadora de la Red de Mujeres de la Costa en Rebeldía, creada dentro del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas en 2019.

De acuerdo con Guadalupe, en aquel entonces “parecía que nosotros las mujeres no cabíamos en ese espacio, y fuimos viendo la forma de cómo concientizar un poco a los compañeros para que pudiéramos tener voz y voto”. Proceso que inició en 2006 caminando diariamente para organizarse entre compañeras y realizando talleres para los hombres.

Como egresada de Psicología, Meritxell Vargas, de San Pedro Amuzgo, identificó en su comunidad el daño a la salud mental de las mujeres provocado por el machismo y por ser excluidas de la toma de decisiones. Por lo cual, Meritxell comezó a organizar talleres, para que mujeres y hombres conocieran los costos de desatender la salud mental y cuáles son sus principales afecciones.

Además, Meritxell aprovechó los talleres para promover consciencia sobre los diferentes tipos de violencia contra las mujeres existentes. Para ella fue importante “iniciar desde el contexto de la comunidad, qué necesidades tiene la comunidad para poder entrar y concientizar”.

En su comunidad rarámuri de Chihuahua, Zenaida Juárez ha sido docente de jóvenes y adultos, al igual que asesora institucional en Cecani. Como profesora de primaria, procuró involucrar tanto a padres como a madres en la escolarización de los niños. Gracias a la coordinación entre madres de familia, la comunidad de Zenaida evitó el intento de despojo de tierras en 2014.

Como parte de la Red de Promotoras Kalli Luz Marina, Janet Domínguez ha promovido que la mujeres reconozcan que pueden ocupar cargos comunitarios. Por su parte, Sitlatli Chino Carrillo, de Nayarit, conjunta el activismo por los Derechos Humanos con la promoción cultural, para atender tanto la violencia y exclusión política contra las mujeres como la defensa del territorio wixárika contra la minería.

La última participante de la mesa, Anabel Luistorres Zárate, es integrante de la Comisión de Seguimiento de la Asamblea del Pueblo Chontal y vive en la comunidad de Guadalupe Victoria. Remató que “si nosotras no participamos en las reuniones… nadie nos va a dar la información de lo que se trata”. Además, agradeció a Tequio Jurídico por la capacitación en igualdad de género, fundamental para promover la participación política de las mujeres.

Experiencias de organización femenina
La segunda mesa estuvo dedicada al “Intercambio de experiencias sobre luchas comunitarias de las mujeres en la defensa de sus derechos”. La primera participante, Reveriana Jiménez es vocera adulta del Comité Regional de Mujeres Chontales, en el que cuatro comunidades nombran como voceras “a una mujer joven y una mujer adulta, con la idea de que ambas puedan compartir ideas desde dos puntos de vista diferentes”.

Foto: Tequio Jurídico A.C.

Rocelia Morales es Delegada Comunitaria de Santa María Zapotitlán ante la Asamblea del Pueblo Chontal, además, participa en el Congreso Nacional Indígena. Durante su labor como concejala indígena procura promover el entendimiento sobre los “Derechos de la mujer”. Las mujeres “llevan la voz a otras competencias de lucha, para aprender entre nosotras como compañeras de lucha, la forma de organizarnos a nuestro modo y tiempo”.

Del Equipo Semillero de Radio Chontal, participó Miriam Eneida Ramírez, habitante de Santa Lucía Macaltepec. Cuando en su comunidad comenzó el desarrollo de la minera Zapotitlán 1 en 2021, ella y otras personas de su comunidad comenzaron un proceso educativo de organización contra la devastación ecológica. Lo que llevó a la apertura de la radio comunitaria de su localidad gracias al apoyo de varias organizaciones.

Notas relacionadas:

Tequio Jurídico invita al festival chontal “Mujer, cultura y defensa del territorio”

Realizan Primer Festival Chontal “Mujer, Cultura y Defensa del Territorio”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre