Destinarán 140 millones de pesos para cooperativas de la CDMX

Programa de Economía Social 2024 prevé crear y fortalecer a mil 150 empresas sociales

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la Ciudad de México destinará 140 millones de pesos para su Programa de Economía Social 2024, con el cual pretende crear y/o fortalecer hasta mil 150 cooperativas y beneficiar a una población de hasta 8 mil 300 personas.

De acuerdo a las Reglas de Operación publicadas en la Gaceta Oficial de la CDMX el 29 de diciembre de 2023, el programa busca “contribuir a la promoción, integración y consolidación de sociedades cooperativas (…) mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y de servicios (…) con la finalidad de promover el crecimiento de economías inclusivas”.

El Programa de Economía Social se divide en tres subprogramas, a través de los cuales se busca constituir nuevas cooperativas de 5 integrantes, fortalecer cooperativas ya existentes de 8 integrantes o impulsar e incidir en la supervivencia de cooperativas ya establecidas con un mínimo de 50 socios.

En el subprograma de Creación de Empresas Sociales, la dependencia prevé apoyar a por lo menos 3 mil 600 personas a través de la constitución legal de hasta 720 cooperativas a través de un recurso de hasta 80 mil pesos que deberán ser destinados para la constitución y para obtener una asistencia técnica.

En el subprograma de Fortalecimiento de Empresas Sociales, la STyFE busca apoyar a por lo menos 3 mil 200 personas a través de fortalecer hasta 400 cooperativas de 8 integrantes y con un recurso de hasta 120 mil pesos y una asistencia técnica para consolidar su proyecto.

Finalmente, en el subprograma de Impulso Popular se pretende apoyar al menos a mil 500 personas que participen en hasta 30 cooperativas ya constituidas con un mínimo de 50 personas, las cuales recibirán un recurso de hasta 800 mil pesos por una sola ocasión.

Las Reglas de Operación señalan que las personas beneficiarias del subprograma de Impulso Popular del año 2023 no podrán participar en ningún subprograma del ejercicio fiscal 2024.

Entre los requisitos para acceder al apoyo económico se establece que todas las personas integrantes de las cooperativas sean residentes en la CDMX, que su actividad económica se desarrolle también en la capital del país, que el representante legal de las cooperativas cuente con e.firma vigente emitida por el SAT, tener cuenta bancaria PyME a nombre de la cooperativa.

Además se plantea entregar el Formato de Alta en la Plataforma Tianguis Digital del Gobierno de la Ciudad de México, así como un “Compromiso para Colaboración Activa con el Gobierno de la Ciudad de México” .

En 2023 más de 50 cooperativas de la CDMX se inconformaron con la Convocatoria y las Reglas de Operación al calificarlas de restrictivas. Las organizaciones solicitaron al secretario del Trabajo local, José Luis Rodríguez Díaz de León, flexibilizar los lineamientos y que los futuros mecanismos de acceso a los apoyos se establecieran de forma conjunta entre cooperativas y gobierno. Para el presente año, los mecanismos siguen siendo los mismos.

Consulta las Reglas de Operación aquí.

Notas relacionadas:

Cooperativas denuncian restricción en programas de apoyo en la CDMX

Publican convocatoria del Programa de Economía Social en la CDMX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre