Cooperativas denuncian restricción en programas de apoyo en la CDMX

Momento en que cooperativas leen las demandas ante funcionarios de la STyFE // Foto: especial

Piden a secretario de Trabajo local ser incluidas en diseño de políticas públicas.

Más de 50 cooperativas locales y organizaciones de apoyo al sector de la economía social entregaron una carta al secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, José Luis Rodríguez Díaz de León, donde le expresan que la política pública destinada al sector se ha vuelto restrictiva, le invitaron a flexibilizar el acceso y que estos mecanismos se establezcan de forma conjunta entre el sector y gobierno.

A finales de marzo se publicaron las reglas de operación del Subprograma de Fomento, el cuál incorporó requisitos de acceso como que dichas organizaciones y todos sus socios residan en la CDMX, que éstas se integren mínimo por 8 personas, que estén incorporadas al Régimen Obligatorio de Seguridad Social, firmar una Carta Compromiso de Colaboración Activa con el Gobierno local, darse de alta en la Plataforma Tianguis Digital del Gobierno de la CDMX y contar con cuenta bancaria PyME activa.

Ante ello, las cooperativas le señalaron al funcionario en la misiva su “extrañeza y decepción” de que los requisitos “se volvieron aún más restrictivos, lo cual reduce la posibilidad de que el presupuesto asignado para apoyar a la Economía Social y Solidaria y que es nuestro derecho llegue a las cooperativas y organizaciones que más lo necesitan”.

En una reunión de trabajo sostenida el lunes 10 de abril con funcionarios de la dependencia local, las cooperativas entregaron la carta donde pidieron respeto a sus principios y valores, entre ellos, la libre adhesión, membresía abierta y voluntaria, así como autonomía e independencia.

Demandas
Demandaron que no se establezcan requisitos sobre el número de socios de la cooperativa más allá de lo que establece la Ley General de Sociedades Cooperativas, que es de 5.

Además, que no se exija la inscripción al Régimen Obligatorio de Seguridad Social sino que se fomente la creación de una figura bipartita (gobierno-cooperativas) que garantice el derecho constitucional de acceso a la salud pública.

También se demandó que se especifiquen los fines y las formas de Colaboración Activa con el gobierno de la ciudad y que éstas sean de carácter voluntario para las cooperativas.

Asímismo, se pidió que no sea obligatorio darse de alta en la Plataforma Tianguis Digital, si no que se fomente la creación de plazas de la economía social autogestionadas desde el movimiento cooperativo.

La misiva pide que los recursos del programa se dispersen mediante cuentas del Banco del Bienestar y no mediante la banca privada. Además, que el porcentaje de apoyo permitido para la compra de insumos pase del 20 al 30% para fomentar la capacidad productiva de las cooperativas.

Finalmente, demandaron que las reglas de operación y requisitos de acceso “sean previamente discutidos con las cooperativas y organizaciones de la economía social, además de establecer en conjunto los mecanismos adecuados para garantizar el ejercicio adecuado, legal y transparente del presupuesto público que el Gobierno de la Ciudad de México asigna a estas organizaciones”.

El documento fue leído y entregado a la dependencia, la cual tiene un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta a las demandas, señalaron las cooperativas posterior a la reunión de trabajo.

Consulta aquí la carta al secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX

Notas relacionadas:

Publican convocatoria del Programa de Economía Social en la CDMX

CDMX destinará 140 millones de pesos para 770 cooperativas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja un comentario
Por favor ingresa tu nombre